PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Wörterbuch Chistabino-Spanisch

08-julio-2015


La editorial alemana Logos Verlag de Berlín ha permitido al profesor británico Brian Mott publicar su “Nuevo diccionario chistabino/castellano, con información etimológica”, que supone una revisión crítica total del que publicara la Institución Fernando el Católico en el año 2000 y en el que añade 1.400 vocablos a los 4.000 recogidos en aquella primera entrega. Que haya sido una editorial alemana probablemente refleja la situación cultural aragonesa y española.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Nievo diccionaario Chistabino-CastellanoEl nuevo diccionario es el resultado de 46 años de trabajo de este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que fue enviado a España por la facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Aberdeen en 1968 a investigar y él eligió Aragón: Tardienta, Hecho, Ansó, Gistaín...

Al año siguiente aprovechó la oferta de una plaza de profesor de inglés en la Universidad de Zaragoza y en ella trabajó hasta 1972. Allí comenzó con sus viajes a Gistaín en lo que acabaría siendo su tesis doctoral. Era el curioso inglés que hablaba magnetofón en ristre con las personas mayores del pueblo, y así lo ha seguido haciendo durante los últimos 45 años.

Se trata sin duda de la obra de referencia del chistabino, pero a pesar de todo, Mott considera que el trabajo “está todavía inacabado”. Según declaró a Mariano García, de Heraldo, “el chistabino es la forma más arcaica de aragonés, y la que más se habla. Es claramente aragonés, aunque comparta algunos vocablos con el catalán o el gascón”. Mott reconoce que el chistabino está muriendo, a pesar del impulso que recibió de la juventud a la salida del franquismo.

Más información


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!