PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los municipios de Cinco Villas valoran solicitar “catástrofe natural”

08-julio-2015


Los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Biota, Asín, Orés, Luna, Luesia y Uncastillo se reunirán en los próximos días para valorar la solicitud conjunta de “catástrofe natural” que pueda poner en marcha un plan de reforestación y canalizar las ayudas para resarcir los daños sufridos a raíz del incendio desatado el pasado sábado y que ha calcinado un total de 14.146 hectáreas. El ayuntamiento de Ejea, la capital comarcal ya ha iniciado los trámites.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El peor incendio en Aragón de los últimos 20 años ha afectado casi por igual al medio forestal y a campos de cultivo de secano. Se calcula que han resultado afectadas alrededor de 600 hectáreas de cereal sin cosechar. Más de 6.000 también afectadas ya estaban cosechadas. El daño principal, sin embargo, es sobre la masa forestal arbolada (4.250 hectáreas), que tardará años en recuperarse, y por extensión, los cotos de caza y micológicos.

A primera hora de ayer martes se rebajó el nivel de emergencia y desmontó el centro de mando avanzado de Biota, al tiempo que se desmovilizaba a la Unidad Militar de Emergencias, que ha participado en las labores de extinción del fuego con maquinaria y unos 350 efectivos. El retén que permanece en la zona lo forman 50 personas con cuatro autobombas, que habrán de vigilar la reactivación de los focos dentro del perímetro controlado.



07/07/2015 El incendio está bajo control


El fuego de las Cinco Villas está bajo control, según informa el Gobierno de Aragón, y se mantiene acotado al perímetro de 13.500 hectáreas calcinadas, donde persisten focos de menor importancia. Los técnicos son optimistas y de no mediar un cambio brusco en la velocidad y dirección del viento, en un par de días se podría dar por extinguido gracias también al descenso puntual de las temperaturas.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quiso agradecer “el trabajo de los vecinos, de los agricultores y del personal de todas las administraciones, Gobierno de Aragón, DPZ, UME y otros organismos para agilizar el control del mismo”. Ha destacado “el buen funcionamiento de los equipos y la coordinación existente”.

Por su parte, el sindicato UAGA cuantificó en algo más de 6.000 hectáreas de cereal calcinadas desde el pasado sábado, aunque la gran mayoría estaban ya cosechadas. Los vecinos de Asín y Orés han podido volver a sus casas, por lo que ya no queda nadie en situación de evacuado.




06/07/2015 Arden las Cinco Villas

Más de 13.000 hectáreas han sido pasto de las llamas en la comarca de las Cinco Villas en el incendio más grave de los últimos veinte años en Aragón y que al parecer se desató por una chispa de una cosechadora el sábado a las 16.30 horas en las cercanías de la localidad de Luna. Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de políticas de prevención (cortafuegos y limpiezas) han sido los tres ingredientes que han favorecido la extensión de las llamas a seis términos municipales -Luna, Asín, Orés, Luesia, Ejea, Biota y Uncastillo- y que han afectado a terreno forestal y campos de cultivo casi al 50%.

En la jornada de hoy lunes, con el perímetro del incendio en principio ya acotado, se espera que el incendio disminuya su progresión devastadora. Sobre el terreno trabajan un total de 26 aeronaves –Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de la Comunidad Valenciana- 35 autobombas –DGA y UME-, 13 cuadrillas terrestres y 14 dotaciones de bomberos, reforzados por los 341 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además del personal habitual de la Consejería de Medio Ambiente y voluntarios de las localidades cercanas.

Un centenar de vecinos de las localidades de Asín y Orés continúan desalojados, toda vez que en la jornada del domingo regresaron a sus casas los casi 1.500 evacuados de Farasdués, Malpica de Arba y Biota, cuando el peligro ya había pasado. Las cuadrillas de vecinos que permanecieron en Biota “han salvado el pueblo” según su alcalde, tras estar durante toda la noche cavando zanjas, labrando los campos y desplegando cubas en el perímetro de la localidad.

Los servicios de Protección Civil comarcales se han encargado de atender a los desplazados, que mezclan sentimientos de agradecimiento por las atenciones recibidas con los de desolación por la marcha del incendio. El gran frente detenido se ha subdividido en múltiples focos que retrasarán mucho la extinción total. Aunque el peligro no ha pasado y cualquier cambio en las condiciones climatológicas –viento- podría ser fatal, la situación ha dejado de ser tan dramática como la que se vivía la jornada del sábado, cuando parecía que el incendio era incontenible.

La carretera A-1204 continúa cerrada al tráfico y durante la pasada noche más de 300 personas han seguido trabajando para contener las llamas dentro del perímetro. Hasta ayer, los trabajos se centraban en defender las poblaciones y estabilizar los distintos frentes. Hoy se espera un cambio en la orientación del viento, que cambiará de bochorno a cierzo, aunque con una fuerza moderada.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!