pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La nueva web de la DPH rompe moldes institucionales

22-junio-2015


La Diputación Provincial de Huesca estrenó el pasado viernes su nueva web institucional, www.dphuesca.es, donde reúne todos los servicios de la institución con una estética y estructura que cambian el paradigma de los portales institucionales a través de software libre y un original diseño.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto Pablo Otín - DPHTodos los servicios, información y canales de comunicación de la Diputación Provincial se centralizan en dphuesca.es “que pone su atención en quien verdaderamente importa, el usuario”, tal como manifestó el responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, quien sitúa este proyecto entre los principales en materia de tecnología de los últimos años “para que sea fácil comunicarse con nosotros y saber qué se hace y ofrece cada día”. El acto de presentación contó con Cristina de la Hera, asesora en tecnología de la Diputación, y Víctor Rodríguez, consultor tic de Asac Comunicaciones.

Entre las nuevas posibilidades que ofrece el portal provincial se encuentra la georreferenciación de los contenidos, con más de 1.700 localizaciones en mapas, las emisiones en directo de actos públicos, la generación de nuevos espacios para la participación y la transparencia, la incorporación de las principales redes sociales y nuevos canales de comunicación para, por ejemplo, realizar reuniones web con miembros de la Corporación provincial, la tienda virtual, contenidos de actualidad y la creación de espacios para compartir información. La web es accesible a personas con diferentes grados de discapacidad, mayores y, en general, a usuarios con menos destrezas digitales, de forma que la tecnología inSuit lee el contenido y las opciones disponibles sin necesidad de ver la pantalla. Sin necesidad de utilizar las manos ni vocalizar comandos, también el usuario puede hablar para navegar mediante sencillos comandos o emitiendo cualquier tipo de sonido, y hacerlo todo a través del teclado o bien al contrario, solo con el ratón.

El portal cuenta con un gran volumen de información, más de 5.000 contenidos web, que se muestra de forma muy visual y con un lenguaje próximo a los ciudadanos y ha sido clasificada por temas de interés, en cuatro grandes bloques de contenido: Con los ciudadanos, y Con tu ayuntamiento, Cerca de ti y Tu diputación al día. Se ha establecido la categorización más próxima a quienes visitan la página o demandan información, y no tan centrada en la organización interna de la institución.

La nueva web no solo cumple con la nueva ley de transparencia, sino que también incorpora los 80 Indicadores de Transparencia Internacional. A esto ha añadido Cristina de la Hera, asesora en tecnología de la DPH, el portal de datos abiertos que se pone en marcha para permitir compartir datos públicos en formatos reutilizables por el público en general. Todo el desarrollo se ha realizado utilizando software libre que, entre otras ventajas, lo que supone una reducción de coste de licencias, hardware y mantenimiento de servidores y también permite la gestión autónoma de contenidos de diferentes portales.

Por parte de Asac Comunicaciones, la empresa que ha realizado la web para la DPH, Víctor Rodríguez, destacó el carácter innovador al utilizarse “las últimas tendencias de diseño web como OnePage, Parallax, ResponsiveDesing que permiten visualizaciones multiplataforma, sin olvidar las tabletas o smartphones”.


Algunos de los espacios que puede encontrar el usuario

Por primera vez la Fototeca provincial tiene también su versión digital donde ya se puede encontrar un catálogo de más de 12.000 imágenes. También las publicaciones de la Diputación y del IEA, con más de 500 entre libros, artículos y revistas, se pueden consultar y luego comprar en la tienda virtual.

Ahora las carreteras locales y provinciales también tienen están geolocalizadas en un mapa desde el que conocer el recorrido de estas vías, su longitud y anchura, las poblaciones a las que dan acceso, así como otra información de interés acerca de las mejoras y obras que se están realizando o las incidencias en el tráfico.

Otro de los espacios destacados de la web es el dedicado a la cartera de servicios más frecuentes, como lo son el Boletín Oficial de la Provincia, el espacio del proveedor o del contribuyente o la adopción de perros, y también a servicios e informaciones que, como exige la ley 11/ 2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, deben ser estar accesibles en la sede electrónica: facturación electrónica, el perfil de contratante, las convocatorias de subvenciones o de empleo, entre otros.

Pero hay mucho más: toda la oferta cultural, servicios de teleasistencia, las caras de la cooperación al desarrollo, rutas y senderos accesibles, el apartado más sabroso dedicado a la gastronomía y la trufa de Huesca, formación y becas, además de estar accesible la información presupuestaria, de organización, la historia y el presente de la Diputación. En el espacio dedicado a la provincia, hay información de interés de cada uno de los municipios y la actualidad diaria que publica de cada ayuntamiento.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!