PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los Pirineos se retiran de la carrera olímpica

22-junio-2015


La situación socioeconómica y el panorama político configurado tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo se han cobrado la primera víctima de la vieja política: la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2026. La retirada oficial de la candidatura y el cese de su director, el ex jugador de balonmano Oscar Grau, fue una de las primeras decisiones de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que recordó que ya había anunciado sus intenciones en campaña electoral.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La retirada de Barcelona-Pirineos viene a sumarse al enfriamiento de las aspiraciones olímpicas aragonesas, tanto por parte del Gobierno de Aragón de Luisa Fernanda Rudi, como de los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Jaca (el saliente y el entrante). Las prioridades, ayer y hoy, parece que deben ser otras, sobre todo después de las escasas posibilidades que el propio Comité Olímpico Internacional atribuía a las candidaturas de la vertiente sur de los Pirineos por dos razones principales: la escasa tradición en España de los deportes de invierno, con una casi nula presencia internacional, y la falta de garantía de la presencia de un elemento fundamental: la nieve.

Los alcaldes de Puigcerdà y La Seu d’Urgell pidieron a la alcaldesa de Barcelona que diera marcha atrás en su renuncia y solicitaron una reunión “para explicarle que para nosotros es un proyecto interesante y principal”. Paralelamente, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, se mostró partidario de recuperar la idea de una candidatura global de los Pirineos en colaboración con el Pirineo aragonés y las distintas candidaturas presentadas por Jaca

“Una vez que Barcelona ha dicho no, tendríamos que ser capaces de articular una propuesta entre el Alt Urgell, los Pallars y la Vall d'Aran con otros espacios como Jaca y territorios de Cataluña y Aragón para formar una candidatura", manifestó Ros. Sin embargo, el nuevo alcalde de Jaca, el socialista Juan Manuel Ramón, salió al paso para manifestar que en la actualidad el proyecto olímpico ha dejado de ser una prioridad; “hay mucho que hacer todavía antes de llegar a ese punto", dijo Ramón refiriéndose expresamente al Centro Deportivo de Deportes de Hielo de Aragón, a la formación de deportistas y a la mejora de las estaciones de esquí y de distintas instalaciones.

El alcalde de Jaca señaló además que la presentación de una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno requiere la participación de otras instituciones y recordó la experiencia de Jaca en la organización de otras citas deportivas de alto nivel, como la Universiada y el FOJE 2007, pero insistió en que considera "muy precipitado" optar de nuevo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Aunque desde la federación de deportes de invierno se insiste en que el proyecto merece “una profunda reflexión y un diálogo abierto y sincero con los Pirineos”, las candidaturas pirenaicas han quedado de momento aparcadas. La alcaldesa de Barcelona lamentó no haber informado previamente de su decisión a los alcaldes de montaña y los invitó a buscar otras fórmulas de colaboración. El apoyo al deporte de base podría ser la primera de ellas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: mecagoenla | 01-Julio-2015
Estoy de acuerdo con la supresión, lo que creo es que el aplicar el calificativo "con cordura" es. no conocer al individuo emisor

1 | AUTOR: manuel | 01-Julio-2015
¡Por fin aparece alguien alguien con cordura¡

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!