PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Las bombas de Gernika caerán sobre Tiermas y Escó

15-junio-2015


Un equipo de 60 personas entre actores y técnicos llegarán el próximo día 22 a las localidades jacetanas de Tiermas y Escó, para completar la última semana de rodaje de "Gernika", la película de Koldo Sierra que recordará a través de una historia de amor el trágico bombardeo que destruyó la localidad vicaína en la Guerra Civil.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Vista aérea EscóLos dos despoblados zaragozanos que fueron expropiados en los años cincuenta tras la construcción del pantano de Yesa presentan desgraciadamente el aspecto de población bombardeada que buscaba la productora para recrear la situación de Gernika en 1936. Los dos núcleos apenas tienen algún inmueble en pie. En el caso de Tiermas, hace apenas un mes se vino abajo la cúpula de la iglesia.

El rodaje de Sierra se alargará del 22 al 25 de junio y completará así la última de las seis semanas de grabación, que han transcurrido casi al completo en localidades alavesas y vizcaínas. Precisamente, la semana pasada se grababa parte del bombardeo en Artziniega (Álava). En las localidades aragonesas se vivirán las emotivas escenas durante y tras la destrucción.

GuernikaA Tiermas y Escó llegará el plantel de actores casi al completo: James D’Arcy, Jack Davenport, María Valverde, Ingrid García-Jonsson o Alex García interpretarán las escenas más trágicas y emotivas de la película. La productora cuenta con los preceptivos permisos del Gobierno de Aragón y tendrá que evitar cualquier daño añadido en ambas localidades, pues disfrutan de figuras de protección al estar consideradas parte del Camino de Santiago francés por Aragón, declarado Bien de Interés Cultural; una figura que sin embargo de nada ha servido para mediatizar el Recrecimiento de Yesa o evitar que la cúpula de Tiermas se viniera abajo.

Gernika es una historia de amor en un escenario bélico que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. El más famoso bombardeo de la humanidad, solo comparado a Hiroshima, Pearl Harbour o Dresde, gracias al cuadro de Pablo Picasso, sucedió el 26 de abril de 1937 y corrió a cargo de la Legión Cóndor alemana. A pesar de que destruyó buena parte de la localidad, las cifras de muertos fueron escasas; en torno a los 150 según el último estudio.



Los protagonistas:

Ingrid GarcíaJack DaverportJames d'ArcyMaría Valverde


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!