PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La CHE pagará el IBI de Yesa a los municipios afectados a partir de 2016

05-junio-2015


Artieda, Sigüés, Yesa y Javier ingresarán cantidades que se estima pueden ser millonarias.

La Dirección General del Catastro ha atendido una reclamación presentada por la Comarca de La Jacetania en relación a la exención del embalse de Yesa del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales y obligará a la Confederación Hidrográfica del Ebro al pago del impuesto a las localidades afectadas, que son fundamentalmente Artieda y Sigüés, en Aragón, y Yesa y Javier, en Navarra.

|
comentario5 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tiermas, baños sulfurososEl presidente en funciones de la Comarca de La Jacetania, José María Abarca, hizo pública ayer la resolución de la Dirección General del Catastro que recibió la institución el pasado 25 de mayo, y cuya reclamación había sido aprobada en el pleno celebrado el pasado 17 de marzo.

Aunque todavía no se han calculado las cantidades impositivas, teniendo en cuenta que los municipios de Alcalá de Gurrea y Lupiñén Ortilla reciben anualmente 488.000€ y 316.000€ respectivamente como afectados por el embalse de La Sotonera, se estima que los municipios afectados por Yesa, reciban cuantías parecidas o incluso superiores, teniendo en cuenta las dimensiones y las infraestructuras del llamado “Mar del Pirineo”.

La resolución tiene un carácter histórico similar a la sentencia de 1994 del Tribunal Supremo por la que se obligó a los grandes embalses a pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas del que hasta entonces estaban exentos. Si aquella reivindicación fue liderada por las Diputaciones de Huesca y Lleida, y afectaba a las empresas hidroeléctricas, en esta ocasión ha sido una pequeña institución como la Comarca de La Jacetania, la que ha conseguido una importantísima compensación, de la que hasta ahora la CHE se consideraba exenta por ser un embalse dedicado a riego. Demostrada la multifuncionalidad del embalse de Yesa, está previsto que la Confederación abone el impuesto en el ejercicio de 2016.

Yesa cabeceraPara José María Abarca, el tributo “servirá para corregir el impacto tan importante que afectó a la vida de muchos ciudadanos y marcó una huella a la que ya es hora de que la aplicación de las leyes den una respuesta, aunque será siempre incompleta”. El presidente en funciones valoró esta noticia como la más importante de su mandato. Hay que destacar que la Comarca jacetana evitó dar la noticia en campaña electoral y ha esperado prudentemente a que pasaran los comicios municipales y autonómicos.

La decisión debería sonrojar a instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Navarra o la Diputación Provincial de Huesca, y sirve para poner un digno broche a la legislatura de Abarca al frente de la institución comarcal, en la que todo indica que no continuará. El alcalde de Artieda, Javier Jiménez mostró su satisfacción por la decisión, aunque expreso su incomprensión por el hecho de que los embalses dedicados a regadío estén exentos de este tipo de impuestos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 5 comentarios a esta noticia:

5 | AUTOR: mecagoenla | 11-Junio-2015
Buena idea la de ponerles nombre a una calle, pero para los que estuvieron tirando la piedra y escondiendo la mano, de nefasto recuerdo

4 | AUTOR: Jose | 08-Junio-2015
Sigo: Desconozco quien habrá sido el promotor de esta resolución pero hay que agradecérselo y si hace falta porque no, ponerle un monumento o el nombre de una calle.

3 | AUTOR: mecagoenla/mardearagon | 07-Junio-2015
Y todos los políticos y gestores que durante estos años han estado negando el pan y la sal. A estos que?....... Se van a ir de "rositas" ? ........ Por lo menos habrían de llevar un letrero a la espalda diciendo = Soy un Inútil = Además de ningunear lo que les correspondía, he estado comiendo del Estado, es decir de los contribuyentes =

2 | AUTOR: mecagoenla | 07-Junio-2015
Para el sonrojo que se pide, hace falta que lo que circula por la venas, es sangre y no horchata, cosa que suele suceder cuando los encargados de la gestión, son pilotos de transito

1 | AUTOR: | 06-Junio-2015
¡¡Pues hombre ya era hora.¡¡

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!