PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

REE valorará un túnel para la línea “soterrada” Sabiñánigo-Marsillon

27-abril-2015


Los directivos de Red Eléctrica Española, el organismo público que construirá las tres líneas de alta tensión entre España y Francia, y que junto a la inaugurada en febrero en el Pirineo catalán, permitirán salir a la península Ibérica de su aislamiento energético, aseguran que no escatimarán “ningún esfuerzo económico” para minimizar el impacto medioambiental en el Pirineo aragonés.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

REE valorará un túnel para la línea “soterrada” Sabiñánigo-MarsillonTanto el presidente de REE, como su director general de Transporte aseguraron recientemente que la compañía estudia tanto la construcción de un túnel, como el soterramiento de la totalidad de la línea, dos medidas que multiplicarían su presupuesto por diez (ver sección visto en la red). Lo sucedido en la línea de alta tensión Aragón-Cazaril y más recientemente en la línea ya construida en el Pirineo catalán lleva a REE a poner vendas antes de hablar de la herida.

Aunque se asegura que el trazado no es definitivo, en la declaración firmada el mes pasado en Madrid entre los presidentes Rajoy y Hollande, y suscrita por el presidente de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones –lo que garantiza la financiación- se incluyeron las líneas del golfo de Vizcaya –marítima y soterrada- y las de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Sabiñánigo, a pesar de que ni el Gobierno de Aragón ni los ayuntamientos implicados hayan recibido ninguna confirmación oficial hasta la fecha. Algo que contrasta con las declaraciones de los responsables de REE, que valoraron como “muy importante” contactar cuanto antes con las administraciones implicadas.

La línea, que REE tieneREE valorará un túnel para la línea “soterrada” Sabiñánigo-Marsillon previsto esté operativa en 1921, podría beneficiar a los ayuntamientos implicados, con proyectos sociales, tal y como se ha hecho en la línea Teruel-Castellón. La compañía estima la finalización del proyecto definitivo para finales de 2015 y para el trazado “resultará fundamental la actitud de las administraciones autonómicas y municipales implicadas”. El PAR ya ha adelantado su apoyo sin matices a la infraestructura, que según REE “también servirá para exportar energías renovables a Europa”.

La línea de “muy alta tensión” (320 kv) por el Pirineo catalán (Baixas-Santa Llogala) ya construida se estima comenzará a transportar energía en los próximos días (finales de abril). Para minimizar la oposición ecologista y ciudadana se construyó un túnel de 8,5 km bajo el macizo de Albera (La Junquera), que forma parte del trazado soterrado de 64,5 km. que España y Francia se reparten prácticamente a partes iguales (31 y 33,5 km) y que camina en paralelo a la línea del AVE y de la AP-7 para evitar centros urbanos.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: mecagoenla | 22-Mayo-2015
Mecagonla, o es que os importa un pito, o no se que sus pasa maños, defendiendo lo vuestro. Si estáis de acuerdo, hacer eco y si no la critica abierta, que para algo sirve la sangre que circulan por las venas.
No quiero que mi nota os moleste así que decir algo aplaudiendo o siovando, que tambiennlo acepto, si lo razonais según vuestra forma de entender lo que sea una discusión de opiniones

1 | AUTOR: mecagoenla | 30-Abril-2015
No os fieis ni un pelo que las palabras se las lleva el viento y mas todavía las de los engañapastores que hay muchos y que cobran por ello
Ahora es cuando, un día si y otro también deberíais reivindicar sonoramente "Solo mediante túnel" "Existimos, luego queremos nos lo reconozcan" Haceros ver pidiendo alto, pero sin gritos, que ya esta bien, si no os harán la pirula una vez mas Y los compromisos escritos y validados legalmente. No os fiéis del politicastro de 3 a 4, de turno que estos vuelan y si te he visto, no me acuerdo. Así es que hacer presión y sin que os tomen el pelo
Ala majos, atados bien los machos que sabéis y podría hacerlo

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!