PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Bagüés recupera sus pinturas

22-abril-2015


El domingo 19 de abril se inauguraban en Bagüés las pinturas “medievales” al fresco elaboradas en el IV Taller de Pintura al Fresco, organizado por la Asociación Sancho Ramírez, Amigos del Románico, Proyecto Fresco y el Museo Diocesano de Jaca en un espacio habilitado para ellas, dado que las paredes que albergaban las originales, instaladas en el Museo Diocesano de Jaca, están protegidas.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: www.romanicoaragones.comEl acto se completó con una conferencia de la especialista Gloria Fernández Somoza. El taller de pintura de Bagües se llevó a cabo en el mes de septiembre y después de cumplirse los plazos de secado y consolidación de las pinturas, se ha procedido a colocarlas en la ubicación que más recuerda a la que ocuparon en su día.

Según explica A. García Omedes en la web www.romanicoaragones.com la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza) es la única que en el románico hispano conservó casi completo su programa iconográfico. Su estructura puede situarse cronológicamente hacia los años 1070-1080 y sus pinturas corresponden a la primera mitad del siglo XII. Fueron descubiertas a finales de los 50, pasadas a lienzo en 1966 y expuestas en Jaca en 1970. El conjunto pictórico de Bagües es de obligada referencia para todo aquél amante, estudioso o profesional relacionado con el arte pictórico medieval.

Foto: www.romanicoaragones.comEl factor diferencial de este templo, que lo situó en todos los tratados de arte románico, fue la conservación de gran parte de su decoración mural. Era algo habitual que los templos recibieran un acabado de decoración pictórica sobre base de enlucido. Ábside y nave se transformaban así en un verdadero catecismo gráfico para adoctrinar a los fieles y para mantenerlos sometidos a la suprema autoridad feudal de las clases dominantes. En este templo además de buena parte de la decoración de ábside y arco triunfal se conservó la existente en los muros laterales. Desgraciadamente la torre que se adosó a los pies del mismo propició la desaparición del muro de poniente con su decoración, donde Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, estima que pudo estar la iconografía del juicio final.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 22-Abril-2015
Eso si que es ponernos en conciencia con nosotros mismos Felicidades
Además estas pinturas al fresco, no creo que haya fresco alguno que intente llevarselas

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!