pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Alquézar mejora y amplia la ruta de las pasarelas

20-abril-2015


Los responsables de las administraciones que han asumido esta inversión -la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Alquézar-, encabezados por Antonio Cosculluela y Mariano Altemir, han podido comprobar cómo se ha visto mejorada la seguridad durante los más de dos kilómetros de este recorrido desde Alquézar hacia el río Vero, a través del barranco de la Fuente, y que forman parte del conjunto del Parque natural de la sierra y los cañones de Guara.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

foto: P. Otín - DPHSobre el terreno, también se han ultimado hoy los detalles del proyecto de ampliación que duplicará la longitud actual de las pasarelas para abrir al visitante otro tramo del Vero hasta acabar en un mirador frente a esta villa medieval.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, sitúa estas actuaciones “en la capacidad que ha tenido Alquézar, como ejemplo de otros pueblos de esta provincia, para encontrar un nuevo modelo económico con los recursos disponibles en su entorno más inmediato” y para adaptarse a las demandas del sector “pasando de ser un pueblo agrícola a un destino turístico de privilegio”, ha manifestado Cosculluela. Según el máximo responsable provincial, “es de gran interés turístico para la localidad y todo su entorno, lo que vienen a confirmar las alrededor de 90.000 personas al año que la visitan”, ha subrayado Cosculluela en referencia a las cifras contabilizadas en esta ruta. A este respecto, el alcalde de Alquézar aludía a que “esto era impensable” y se remontaba a su origen “cuando nadie veía en este camino un recurso turístico y ahora vemos que va a más”.

Foto: P. Otín - DPH
Foto: P. Otín - DPH
De cara a mejorar la seguridad general en este itinerario, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha detallado que el Ayuntamiento encargó un estudio geológico para hacer frente a desprendimientos en senda y taludes. La actuación, que ha supuesto una inversión de 37.500 euros por parte de la DPH, ha consistido básicamente en realizar un saneo de los bloques inestables de distinto tamaño, situados en varias zonas del frente rocoso ubicado encima de la senda de las pasarelas del Vero.

Entre el grupo que ha realizado en la jornada de hoy esta visita se encontraban todos los agentes implicados en la dinamización de esta zona, entre ellos el diputado de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el presidente de la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, además de Modesto Pascau, gerente de Prames y representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Juan Ignacio Bartolomé, del área de geotecnia y proyectos de Geoscan, o Pablo Chóliz, ingeniero encargado del proyecto de ampliación, junto a otros concejales de Alquézar y otros trabajadores del sector del turismo en esta zona del Somontano.

Con la vista puesta en la ampliación
La ruta de las pasarelas de Alquézar ya tiene en marcha su proyecto de ampliación, y como paso previo ya cuenta con el estudio geológico del trazado que arrancaría poco después de la antigua central hidroeléctrica, ascendiendo por una senda que recorre antiguos olivares hasta las inmediaciones del camino que conduce a Alquézar. El nuevo trazado abriría, a ojos del visitante, otro tramo del Vero y tendría su fin en un mirador desde el azud del antiguo molino que ofrecería al visitante una gran panorámica de la zona y la silueta del pueblo y la colegiata frente a ellos. La Diputación Provincial de Huesca aprobó el pasado miércoles en sesión plenaria una modificación presupuestaria en la que se incluyen 75.000 euros para este objeto.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!