PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La unidad canina anti veneno alcanza 176 actuaciones

20-abril-2015


El hecho de que en la primera década del siglo XXI se recogieran en la Comunidad Autónoma cerca de 600 ejemplares de distintas especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón afectadas por envenenamiento, justificó que en el año 2011 el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pusiera en marcha en el marco del proyecto Life Antidoto junto al Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga y la Junta de Andalucía una medida innovadora contra el uso ilegal de venenos en el medio rural, la Unidad Canina Anti veneno.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: Diario de NavarraSegún informa el Gobierno de Aragón, la Unidad Canina está compuesta por 5 perros especialmente adiestrados en la búsqueda de cebos envenenados y su guía, que ayudan a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) en su trabajo diario contra el uso ilegal de venenos.

“La Unidad -afirma Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón- desempeña, principalmente, dos tipos de trabajo. Por un lado, las salidas programadas hacia destinos donde se sospecha que se han utilizado venenos y, en otras ocasiones, las salidas son de carácter preventivo. Hay también salidas de urgencia en cualquier día y a cualquier hora del año cuando la utilización del veneno es un hecho”.

Los venenos afectan a diferentes especies de fauna salvaje: aves, carnívoros, roedores y a la fauna doméstica como mascotas o perros de caza, que también pueden ingerir estos cebos.

Foto: Colectivo AcenvaLa patrulla canina es manejada por un guía adiestrador que, junto a los perros, siempre sale al campo acompañado de uno o varios APNs, garantes de que, en caso de encontrar cebos envenenados o animales muertos o heridos por haberlos ingerido, las muestras se recojan con las adecuadas cautelas, teniendo en cuenta que pueden constituir pruebas concluyentes en un procedimiento administrativo sancionador o incluso en la vía penal, ya que la utilización de venenos está tipificado como delito contra la fauna por el Código Penal.

Hasta ahora, la Unidad Canina ha realizado 176 salidas a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cabe destacar la colaboración de la Unidad con Comunidades Autónomas vecinas (Castilla-León, La Rioja y Navarra), que han solicitado la participación de la patrulla canina aragonesa en varias ocasiones de manera urgente. “Hay que decir que el trabajo ha satisfecho sobradamente las expectativas de quienes han demandado nuestra colaboración”, indica Pablo Munilla.

De estas salidas, 119 fueron “preventivas” y 57 se consideraron “urgentes”. Por provincias, el reparto fue el siguiente: Zaragoza (86), Huesca (37) y Teruel (46).


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!