PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Multitudinaria y unánime respuesta para exigir la devolución “inmediata” de los bienes

08-noviembre-2010


El grito para exigir la devolución de los bienes de la Diócesis Barbastro –Monzón fue ayer unánime y multitudinario. Más de 5.000 personas salieron a la calle para respaldar una protesta que al final también contó la participación de representantes de todos los partidos políticos aragoneses. Los alcaldes convocantes de la manifestación, viendo la respuesta y el apoyo, se mostraron satisfechos y con ánimos para seguir luchando.


La manifestación comenzó a las 12.00 horas en la plaza del Pilar, y a pesar del fuerte cierzo, más de 5.000 gargantas entonaron al unísono y constantemente uno de los lemas de la protesta: “¡Qué nos devuelvan los bienes ya!”. La jornada trascurrió con gran animación y ambiente, algo que se notó en los constante cánticos que la ciudadanía entonó durante la marcha.

Ellos, los miles de ciudadanos, fueron los grandes protagonistas. Y las banderas aragonesas y las camisetas reivindicativas, especialmente las de los vecinos de Berbegal con los colores del Vaticano, pusieron la nota de color a una marcha que estaba encabezada por una pancarta de unos 5 metros y con el lema, “Justicia y dignidad. Aragón por la devolución de sus bienes”.

Tras ella, representantes de todos los partidos políticos de Aragón y representantes provinciales, comarcales y municipales de toda la provincia oscense: el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, la consejera de Educación y Cultura, M! Victoria Broto, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y los máximos representantes del PSOE, PP, PAR, CHA e IU. También respaldaron la protesta, entre otros muchos, el presidente de la Comarca del Somontano y los munícipes de Graus y Santaliestra.

El periodista Olivier Bilain fue el encargado de presentar el acto y los actores del programa “Oregón televisión” leyeron un manifiesto en el que se solicitó al Tribunal Constitucional, “una sentencia justa para los bienes de Sijena de manera inmediata, tras 12 años de espera”. También se exigió la devolución de los bienes de las iglesias parroquiales de Berbegal, Peralta y El Tornillo, a la vez que se reclmó al Gobierno de Aragón, “más audacia” a la hora de reclamar el retorno de los bienes oscenses.

También se quiso destacar “la valiente postura” del obispado Basbartro-Mozón, de los alcaldes y de los vecinos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, en defensa del patrimonio y se defendió la devolución de éste con, “justicia y dignidad”.

Valoraciones
La palabra más empleada a la hora de valorar la manifestación fue la de “unidad”. Unidad en la respuesta social y política lograda, que destacó la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, a la vez que insistió en que “estamos todos los aragoneses unidos para que las piezas sean devueltas y podamos disfrutarlas en Aragón, queremos que esté en nuestro territorio y lo que tienen que hacer los obispos implicados es cumplir con las sentencias y ponerse de acuerdo para devolver las piezas, cuyo propietario, queda bien claro en las sentencias, es el Obispado de Barbastro-Monzón”.

Por su parte los ediles convocantes de la protesta, a los que también se unió el de Tamarite de Litera, se mostraron muy satisfechos del apoyo recibido. Algo, que según reconocieron, les motiva y da fuerzas para seguir en la lucha por los bienes de las parroquias oscenses”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!