PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Pirineo aragonés reclama su “deuda histórica” en Madrid

15-abril-2015


La Asociación de municipios y los empresarios reclaman en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y en el Senado respectivamente políticas de discriminación positiva para evitar la despoblación y compensaciones por ser el almacén hidráulico, energético y natural del país.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“La montaña ha servido para almacenar agua, inundando tierras y condenando pueblos en beneficio de todo el país. ¿Qué beneficio obtenemos? Pagamos el agua y la energía al mismo precio o mayor que 500 kilómetros más abajo”. El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, José Luis Bergua, reclamó en la comisión especial del Senado que estudia medidas contra la despoblación que los habitantes y las empresas de las zonas de montaña tengan una discriminación positiva en los costes de suministros fundamentales: energía y agua.

“Si lo que consumimos lo pagamos más caro por el coste añadido del transporte que tenemos que soportar, por qué no pagar más barato lo que producimos”, se preguntó Bergua en su comparecencia en la cámara alta. Los pueblos de montaña en general y los del Pirineo aragonés en particular sufren la brecha digital, la escasa población y la lejanía a los grandes núcleos, fenómenos que suponen unos costes añadidos “que son un hándicap para sus habitantes y hace inviables muchas empresas”. El presidente de los empresarios de Sobrarbe planteó cinco medidas para reactivar el empleo y la economía, y frenar con ello la despoblación: Apoyo a la agricultura y la ganadería, facilidades a los productores agroalimentarios, respaldo a las asociaciones que dinamizan el territorio, rebajas en las cuotas de la Seguridad Social a autónomos y pymes, y descuentos en las tarifas de suministros a los habitantes y las empresas.

Bergua reclamó para el Pirineo la energía que las hidroeléctricas están obligadas a reservar para uso público –hasta ahora son los regantes los más beneficiados- y puso un emotivo ejemplo personal para cerrar su intervención: de sus cinco hermanos, solo uno vive fuera. Su madre era de Santa María de Buil y en 1962 el párroco anotó en el libro de nacimientos: “Este libro se cierra porque todos los vecinos emigraron”.

Por su parte, y casualmente en la misma jornada, representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) reclamaban ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un trato diferenciado en la Política Agraria Común (PAC) para zonas especiales con limitaciones naturales como las de montaña. En la entrevista que mantuvieron en el director general de Producción y Mercados Agrarios, explicaron su preocupación por el abandono progresivo de la ganadería extensiva en el Pirineo, pues en una década, de 2000 a 2010, han desaparecido más de 500 explotaciones.

El envejecimiento del sector y su abandono supone el deterioro del paisaje, de pastos y bosques, explicaron desde Adelpa, y reclamaron una modificación de la PAC de 2016 que permita dedicar un 5% para zonas con limitaciones naturales específicas, una posibilidad que está contemplada en la Unión Europea, pero a la que España no se ha acogido. Los excesivos costes y las limitaciones de los numerosos espacios protegidos para el disfrute de toda la ciudadanía hacen inviables unas explotaciones agrícolas y ganaderas que son las que mantienen el medio y el paisaje tal y como lo conocemos hoy. Los “jardineros” de los Pirineos exigen compensaciones.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 01-Mayo-2015
Diagrama de consecuencias: Erase una vez tres paisanos, Jose, Juan y Antonio. Inicialmente la multinacional echa a Jose de sus tierras, para que a continuación Juan y Antonio han recibido compensaciones por dicho desalojo, el caso es que últimamente Juan y Antonio están mirándose de reojo para ver si se puede hacer lo mismo que le hicieron a Jose. Así acabará la historia sin nadie a quien desalojar.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!