PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Endesa descartará la presa de Montrebei

13-abril-2015


El proyecto de construcción de una presa de aprovechamiento hidroeléctrico en la cola del embalse de Canelles, en el llamado Congosto de Montrebei, un espacio de alto valor paisajístico (ZEPA y LIC) a caballo entre Aragón y Cataluña (Viacamp y Sant Esteve de la Sarga) que Endesa presentó en 2003 y que recuperó recientemente, parece definitivamente descartado.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El proyecto, que salió a información pública el pasado 28 de febrero ha recibido alegaciones del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, ayuntamientos de ambas comunidades, partidos y asociaciones ecologistas. “En ningún caso se forzará la construcción de un proyecto que cuente con la oposición institucional, política y social”, indicaron la semana pasada portavoces de Endesa a La Vanguardia.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dependiente del Gobierno de Aragón ha emitido un informe desfavorable por su impacto “severo y crítico” que afectaría a la Red Natura 2000 –LIC y Zepa de la Sierra de Mongay- y a muy diversas especies de fauna y flora en un proyecto que presenta además deficiencias en el estudio de impacto. La presa afectaría a un tramo de ribera de 4.750 metros.

Por su parte la Generalitat de Catalunya, territorio donde la oposición es mayor y se ha constituido la Plataforma en Defensa de Montrebei, también emitió un informe desfavorable. En concreto, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la dirección general de Políticas Medioambientales de la Generalitat envió al ministerio su informe desfavorable, ya que el proyecto “no es compatible con la preservación de los valores naturales del entorno”, que además está previsto quede declarado Parque Natural en 2017. Para el Consejero Santi Vila, las declaraciones de Endesa Generación suponen la retirada del proyecto, algo que calificó como “una excelente noticia”.

Los ayuntamientos aragoneses de Arén, Tolva, Benabarre y Puente de Montañana presentaron alegaciones y mostraron su oposición al proyecto

El congosto de Montrebei es un desfiladero natural en el que recientemente se habilitó el camino natural de Montfalcó, un extenso tramo de pasarelas voladas que cada año incrementa el número de visitantes. La presa afectaría a la navegación en la cola del embalse, otra de las alternativas más habituales para la visita de un espacio casi virgen.

Fotos: https://vendeexcursionconraquel.wordpress.com


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 13-Abril-2015
Buena noticia, sean las razones que sean, por
Atender las reclamaciones que dicen o
La falta de inversiónes de la Compañía, es decir:
No las quiero por que están verdes.
De cualquier forma, como defensor de la Naturaleza, nos auto felicitamos

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!