PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Nuevo expediente a la DGA por vertidos de lindano

01-abril-2015


El nuevo episodio de contaminación del río Gállego por lindano procedente de Bailín (Sabiñánigo) -ocurrió la semana pasada y ha elevado los niveles a 0,25 microgramos por litro en el embalse de La Peña- ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a abrir un nuevo expediente informativo a la Diputación General de Aragón, el segundo en los últimos seis meses.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La instalación de filtros en los municipios ribereños ha impedido que el agua contaminada pase a la red de consumo humano, y los recientes episodios de lluvias han evitado que se utilice agua de los embalses de La Peña y La Sotonera para riego aguas abajo, por lo que las afecciones no han sido tan graves como en el verano de 2014 –el primer episodio y el más grave- y en octubre de ese mismo año, cuando el consejero de Medio Ambiente llegó a hablar de “sabotaje”. Ese extremo fue descartado por la Guardia Civil, que achacó el colapso de una arqueta a la “dejadez” en las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

Aparte de la vía administrativa, el Juzgado nº 1 de Jaca continúa con la instrucción de las denuncias de CHA y Ecologistas en Acción por presunto delito medioambiental durante el traslado de los residuos que afectaría a la UTE encargada de los trabajos y al propio Gobierno de Aragón. Según el informe redactado por parte del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC Ámbito y Adiego Hermanos, “intentó destruir pruebas” que pudieran implicarle en la contaminación del río provocada por unos trabajos que estuvieron plagados “de acciones negligentes e imprudentes”. Así consta en el informe entregado al Juzgado de Instrucción nº1 de Jaca.

El Seprona entiende que el conjunto de “imprudencias e irresponsabilidades” puede achacarse tanto a la UTE, como a Sarga, la empresa pública que asumió la dirección facultativa de los trabajos, y el Gobierno de Aragón. El duro informe valora la falta de previsión en la retirada del residuo tóxico altamente contaminante y la “falta de observación y aplicación eficiente de medidas correctoras y de seguridad”, además de atribuir “irresponsabilidad y falta de cumplimiento estricto” de controles y protocolos que provocaron hasta trece irregularidades distintas en el proceso, que primó los plazos sobre la seguridad.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 09-Abril-2015
En vez de abrirles expediente informativo, para que si ya se sabe cual es la chapuza, lo que hay que hacer es el abrirles los bolsillos a cuantos se los embolsaron antes, y a los que debían vigilar y no lo hicieron como primera providencia exigirles una fianza económica de responsabilidad civil, o su equivalente de custodia, para "corregirla y enmendalla" por que si andan sueltos sin escarmiento, la pueden repetir tantas veces, como su incompetencia les permita. Así es que hay que poner hilo a la aguja y no dejar que sea el tiempo, y no los perjuicios, lo que todo lo arregla
Acaso la incompetencia admitida no es una forma mas de prevaricar? Pues si lo es, el que no hace por resolverlo con eficacia y tiempo justo, se convierte en otro prevaricador en la sombra

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!