PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El tapiz de Roda La Virgen y el Niño regresa a Huesca 35 años después de su robo

Suspendido el acto por el accidente aéreo ocurrido en Francia

24-marzo-2015


El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y la presidenta del Gobierno de Aragón tenían previsto asistir al acto de depósito en el Museo de Huesca del tápiz de la antigua catedral de Roda de Isábena “La Virgen y el Niño”, pero el accidente aéreo en los Alpes suspendió el acto, aunque no la entrega. El famoso tapiz fue robado por el conocido ladrón de arte
Erik el Belga en la seo ribagorzana el 7 de diciembre de 1979. La pieza fue recuperada por la Guardia Civil en Houston hace dos años y desde entonces ha permanecido en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid, donde se ha llevado a cabo un completo proceso de estudio y restauración. La pieza ya se encuentra en Huesca y será expuesta en los próximos días.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Datado en el primer cuarto del siglo XVI y elaborado en los Países Bajos por encargo seguramente del cabildo catedralicio, el tapiz está elaborado con hilos de lana y seda, y tiene una superficie de 2,68 x 1,24 metros. Dedicado a la Virgen y San Vicente –titular en Roda- aparecen también San Valero y San Ramón, dos figuras muy vinculadas a la historia de Roda de Isábena.

Tanto el párroco de la iglesia de Roda, Aurelio Rincón, como el alcalde de la localidad José Alfonso Nasarre, confían en que la llegada a Huesca del tapiz sea simplemente un primer paso de su regreso a la antigua Catedral de Roda de Isábena.

El tapiz reapareció en el mercado en 2010 una vez había prescrito el delito. Fue en una feria de antigüedades de Bélgica y desde allí viajó a Alemania, Italia, Francia y por último Estados Unidos, en sucesivas ventas. A pesar de todo el periplo, la obra estaba en un buen estado de conservación.

Vídeo del tapiz, su restauración y embalaje:
VER VÍDEO


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!