PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El informe del Seprona confirma las graves irregularidades en la gestión del lindano

19-marzo-2015


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardía Civil (SEPRONA) asegura en su informe remitido al juzgado que la contaminación por lindano del barranco de Bailín y del río Gállego “fue consecuencia de la suma total de los efectos generados por las irregularidades y las anomalías existentes durante los trabajos de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín y del trasiego y traslado final a la nueva celda de seguridad”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC Ámbito y Adiego Hermanos, según el Seprona, “intentó destruir pruebas” que pudieran implicarle en la contaminación del río provocada por unos trabajos que estuvieron plagados “de acciones negligentes e imprudentes”. Así consta en el informe entregado al Juzgado de Instrucción nº1 de Jaca que se encarga de la investigación abierta a raíz de las denuncias de Ecologistas en Acción y CHA. La UTE trató en reiteradas ocasiones “de eliminar con ánimo de ocultación” tierras del vertedero y el barranco de Bailín.

El Seprona entiende que el conjunto de “imprudencias e irresponsabilidades” puede achacarse tanto a la UTE, como a Sarga, la empresa pública que asumió la dirección facultativa de los trabajos, y el Gobierno de Aragón. El duro informe valora la falta de previsión en la retirada del residuo tóxico altamente contaminante y la “falta de observación y aplicación eficiente de medidas correctoras y de seguridad”, además de atribuir “irresponsabilidad y falta de cumplimiento estricto” de controles y protocolos que provocaron hasta trece irregularidades distintas en el proceso, que primó los plazos sobre la seguridad.

El Gobierno de Aragón, que sostuvo con vehemencia que los trabajos se habían hecho con “escrupuloso respeto a los protocolos” y que defendió a las empresas durante meses se despachó ayer por medio de su portavoz, Bermúdez de Castro, que aseguró van a encargar un “estudio minucioso”, cuando lo que parece es que el estudio ya lo ha realizado el Seprona y lo que debería hacer el GA es asumir responsabilidades y entonar el “mea culpa”. El Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, tan locuaz durante la crisis del lindano, que llegó a acusar a la CHE de la situación, guarda silencio ahora.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!