PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Declarada de interés general la unión de estaciones de Tena y Canfranc

19-marzo-2015


El Consejo de Gobierno aprobó el miércoles la declaración de interés general del proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Canfranc –Formigal, Astún y Candanchú- para garantizar la aceleración de los procesos administrativos que permitan concretar el proyecto definitivo, tanto técnico como económico. Con la declaración del Plan de Interés General para la Comunidad, el portavoz del ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro estimó “un plazo de dos años o dos años y medio” para el comienzo de las obras.

|
comentario4 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La unión de estaciones propiciará “uno de los mayores dominios esquiables del sur de Europa”, algo que “atraerá a muchos más esquiadores y turistas” y supondrá un cambio en el modelo de esquí “que pasará del esquí exclusivamente de fin de semana a otro modelo de semana completa” y permitirá a Aragón “competir en el mercado europeo”, declaró el portavoz del Gobierno de Aragón.

En el comunicado emitido por el ejecutivo se valora que el proyecto de unión de estaciones a través de Canal Roya “supondrá la reactivación del valle del Aragón y consolidará el valle de Tena, ya que incluye las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, así como Rioseta y Canfranc Estación. De forma directa afectará a los municipios de Sallent de Gállego, Canfranc, Aísa y Jaca y, de forma indirecta, a los de Jasa, Borau, Villanúa, Castiello de Jaca, Panticosa, Hoz de Jaca, Yésero, Biescas y Sabiñánigo”.

La redacción del proyecto de unión de estaciones incluirá la delimitación precisa del área de actuación, estudios de las afecciones al dominio público forestal-pecuario, de riesgos geológicos y de aludes, o una valoración “de las consecuencias de los diferentes escenarios de cambio climático sobre este plan”.

La unión de estaciones cuenta con un amplio respaldo en las Cortes, pero nace con la oposición de CHA e Izquierda Unida, y de otros grupos sin representación en la cámara aragonesa, además de todo el colectivo conservacionista. Desde la Comarca de La Jacetania, su presidente, José María Abarca, pidió que el proyecto se inicie con la unión de Canfranc-Candanchú-Astún para que “se pueda reponer el impacto generado por el desarrollo del esquí en el valle de Tena” con la aparición de Aramón. Desde las estaciones de esquí se valoró positivamente la medida, sin entrar a valorar la predisposición de cada una de ellas cuando llegue el momento de precisar el “quién cobra” y “cómo”.

Numerosos responsables institucionales valoraban ayer la medida asegurando que con la unión “el Pirineo podrá competir con los Alpes” y que se ganará cuota de mercado de un tipo de cliente con mayor poder adquisitivo. Desde otros foros se duda de este tipo de “política ficción” y “gestión grandilocuente del territorio”.

A falta de comprobar el consabido “cuento de la lechera”, lo que está claro es que Aragón mediatizará uno de sus valles-tesoro, la Canal Roya, que perderá buena parte de su atractivo. Para parte de la ciudadanía, la unión de estaciones solo abre un nuevo acceso a Formigal. La destrucción de la clase media y el cambio climático hacen dudar sobre las bondades de este tipo de proyectos y de los hipotéticos incrementos de esquiadores. En todo caso, si el aumento es el que se presume, habrá que ver por dónde acceden esos miles de nuevos esquiadores, pues cada fin de semana se repiten los atascos de varias horas en los accesos.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 4 comentarios a esta noticia:

4 | AUTOR: Jose Mª Ustarroz | 24-Mayo-2015
Salvemos Canalroya

3 | AUTOR: mecagoenla | 01-Abril-2015
De interés General Para quienes? A ver que se destapen para que los conozcamos, pero mientras tanto, que a mi no me incluyan gratuitamente y encima a escote para que te toquen las ubres

2 | AUTOR: penúltimo bucardo | 25-Marzo-2015
El monte pertenece a TODOS, y TODOS tenemos el "derecho" de disfrutarlo y la "obligación" de respetarlo, conservarlo, y transmitirlo íntegro. Todo lo que sea " mas de lo mismo" ; privatización, especulación y detrozo del territorio, es simplemente DELINCUENCIA.

1 | AUTOR: Javier | 21-Marzo-2015
Como se entere Cañete, monta una autopista de peaje

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!