PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Nace GIA, el Grupo de Intervención en Altura

04-noviembre-2010


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha creado un grupo de agentes de protección de la naturaleza especializados en trabajos en altura, ante el incremento de la demanda de actuaciones relacionadas con fauna amenazada en localizaciones de difícil acceso. Es el Grupo de Intervención en Altura (Gia), constituido por 15 agentes, muy cualificados, y que actuarán en las tres provincias aragonesas.


Además de las labores relacionadas con la fauna amenazada, los agentes especializados también velarán por el mantenimiento de espacios protegidos en localizaciones de difícil acceso. Y es que el equipo cuenta con formación en técnicas de montaña y escalada, preparados para realizar operaciones que requieran complejidad y precisión técnica en la ejecución, y especialmente en un medio vertical, como acantilados, árboles, además de edificios, puentes o escolleras.

Desde el departamento de Medio Ambiente se explica que “se trata de un equipo que reúne muchas cualidades juntas, dada la delicadeza de las operaciones que desempeñan, en las que se requiere formación física y a la vez precisión en las intervenciones”. Para ello, la quincena de agentes que integran el GIA ha estado recibiendo formación específica en los últimos años, centrada en técnicas de escalada en roca y árbol y manejo de especies de fauna.

La principal función de este nuevo equipo se centrará en el marcaje de especies de aves de nido, como el águila azor perdicera, el águila real, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, entre otras. Pero también desempeñarán otras labores de apoyo a la pervivencia de estas especies, como la sustentación, restauración o construcción de nidos con riesgo de caída, en los rescates de huevos y ejemplares heridos o muertos, en la devolución de pollos caídos accidentalmente o en la instalación de cámaras de vídeo en nidos.

Además de ello, los agentes del GIA realizarán trabajos como el desmontaje de vías de escalada no autorizadas y desinstalación de vías ferratas que causen molestias a la reproducción de especies catalogadas. Y, como apoyo a otras especies, trabajarán con los murciélagos, en la elaboración de censos y realización de cerramientos de entradas para evitar molestias a las colonias invernantes o reproductoras, y con el mejillón cebra, en la instalación y revisión de testigos de su presencia. También desarrollarán trabajos con la flora, concretamente en la prospección, muestreo y plantación de especies rupícolas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!