PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Parque Natural de la Sierra de Guara cumple 25 años

16-marzo-2015


El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Conservación del Medio Natural y con la aprobación del Patronato del Parque de Guara, organizará durante todo el año 2015 una serie de actos de carácter institucional abiertos a todo el que desee conocer la evolución de Guara durante estos 25 años. Más de 70 actos componen el programa para celebrar los 25 años de la declaración del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte del Gobierno de Aragón a través de la Ley 14/1990 de 27 de diciembre, tal y como han informado esta mañana la alcaldesa de Huesca y directora del Patronato, Ana Alós, y el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: www.xcitingclub.es
Instituciones y colectivos relacionados con Guara se han sumado al programa de actos con eventos de muy diverso signo. Exposiciones fotográficas, jornadas de sensibilización en todos los municipios que se integran en Guara, jornadas de educación medioambiental para escolares y actividades familiares en los centros de interpretación, conforman parte del programa.

Peña Guara celebrará la reunión anual del Grupo de Alta Montaña Española en Guara y la Asociación de Ganaderos de Guara realizará unas jornadas técnicas y SEO BirdLife organizará también una jornada de observación de aves.

La Asociación de Empresarios de Guara también suma un importante grupo de actividades de promoción del Parque en las ferias nacionales e internacionales a las que va a asistir este año, junto con actividades de difusión en medios de comunicación, actividades culturales y deportivas en todo el territorio.

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara abarca una superficie de 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas, repartidas entre los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguís, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.

FOTO: www.pirineos3000.com
El Parque dispone de tres centros de interpretación para obtener todo tipo de información, después de la reapertura del de Arguís el pasado verano. Los otros dos centros de interpretación se encuentran en Bierge y Santa Cilia de Panzano.

Además del atractivo de los cañones, el reclamo más importante del Parque, el ámbito cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Una red de senderos permite recorrer los lugares más espectaculares del parque.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Edu Recio | 22-Mayo-2016
Buenos dias,
Soy Eduardo Recio, AUTOR DE LA FOTO QUE EXIBEN AQUI: http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=2109#comentarios

Les invito a retirar la foto en la que han puesto un nombre que no es cierto.

1 | AUTOR: mecagoenla | 20-Marzo-2015
No va mas allá de una simple tamborinada justificativa de los desvelos durante estos años.
Vamos para ponerse a mear y no echar gota

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!