PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Las Cortes aragonesas aprueban la nueva Ley de Caza con amplio consenso

13-marzo-2015


Las Cortes de Aragón aprobaron la nueva Ley de Caza con un consenso casi sin precedentes en la presente legislatura, al contar con los votos favorables de PP, PAR y PSOE, y las abstenciones de CHA e IU. El presidente de la Federación Española de Caza, Fernando Tello, expresó su satisfacción por el amplio respaldo para una ley en la que los cazadores han participado con interés en el periodo de exposición pública, con “oportunas y reflexivas” alegaciones. Tello valoró también la actitud de CHA e IU, “que aunque se han abstenido, han ejercido una oposición seria no virulenta con un nuevo marco “muy respetuoso con el medio ambiente”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Desde Izquierda Unida se critica que no se haya concretado la superficie mínima de los cotos o que la edad mínima para obtener la licencia de caza sea de 14 años y no la más lógica de 16. Resulta sorprendente, en efecto, que la edad legal para trabajar sean los 16 años, pero que a los 14 un/a adolescente pueda tener licencia de armas. Desde la coalición de izquierdas se demandaba también un mayor porcentaje de la recaudación para fines medioambientales y que no se hayan prohibido los cotos intensivos. Por su parte, el portavoz de CHA lamentó “el excesivo enfoque mercantilista” y demandó mayor participación de los ayuntamientos en la regulación y más atención a los agricultores.

Entre las principales novedades del texto destacan la simplificación de la tipología de cotos, desapareciendo la diferenciación entre cotos de caza mayor y menor, la aclaración de las indefiniciones legales que podrían provocar inseguridad jurídica al cazador, el establecimiento de una única licencia de caza en Aragón, que incluye la opción de la licencia inter-autonómica.

Por otro lado, se aumenta la protección de las especies cinegéticas autóctonas con la prohibición de repoblaciones con especies o subespecies no autóctonas.

Además, el texto concreta el pago de daños producidos en accidentes de tráfico por especies cinegéticas, donde se fija que dicho pago lo realizará la administración aragonesa solo si el accidente se ha producido a menos de 1000 metros de un lugar donde haya tenido lugar la batida de caza mayor y en las siguientes doce horas.

Destaca también la mayor implicación de ayuntamientos y particulares, ya que abre la posibilidad de la modificación de su gestión, en aras de su repercusión económica sobre el territorio a través del Fondo de Gestión de la Reserva, en el que se ingresará un cuarenta por ciento del importe generado por los aprovechamientos cinegéticos para inversiones.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!