PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Lobón y el medioambiente “como excusa”

25-febrero-2015


El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, anunció recientemente la aprobación “en breve” de la declaración del proyecto de la unión de las estaciones Candanchú, Astún y Formigal como Plan de Interés General de Aragón, afirmando que “el medio ambiente no puede ser una excusa” para impedir el proyecto. La unión de los centros invernales de los valles de Tena y Canfranc a través de Canal Roya es un proyecto con partidarios (algunas asociaciones empresariales, PP-PAR y PSOE) y detractores (CHA, IU, Equo, Ecologistas en Acción...) y que goza también de otros apoyos tibios en el sector empresarial, que no la consideran prioritaria y que apostarían por la unión de Candanchú y Astún –que no tiene afecciones- como primer y tal vez único paso (esta última es la conclusión de la reunión mantenida entre Comarca de La Jacetania, empresarios, ayuntamientos y otras instancias del territorio).

|
comentario3 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: Canal Roya | Sergio Sánchez - Pirineum
Lo que más sorprendió, sin embargo, de la comparecencia del consejero Lobón en las Cortes aragonesas fueron los términos y actitudes empleados, en una línea argumental que flaco favor le hace a la consejería que preside, de por si ya muy devaluada por el Gobierno de Aragón, tras fusionarla con Agricultura y Ganadería. Lobón aseguró que las afecciones medioambientales del proyecto de unión de estaciones “son superables porque no afectan a ningún espacio protegido”. Respecto a las afecciones en Canal Roya (ibones o lagos de Anayet), el consejero aseguró “que se puede soslayar de alguna forma” y en cuanto a la zona de transición de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, el proyecto sí que la afecta “pero muy poco”. Lobón afirmó que “hay once hábitats de interés comunitario, pero ninguno prioritario, por lo que no es problemático y no tiene que promoverse ninguna consulta a Europa” a la vez que reconocía que el proyecto afecta a 96 especies de fauna catalogadas, una en peligro de extinción, siete vulnerables, tres sensibles y 24 de interés especial.

“El proyecto es muy interesante” (sic), dijo Lobón, que no aclaró si es interesante para la agricultura, la ganadería o el medio ambiente, los tres sectores que él representa cuando se sube a tribuna de las Cortes a dar respuesta a una pregunta parlamentaria. El consejero se comprometió a estudiar “con detenimiento” las afecciones ambientales, “desde el convencimiento de que pueden ser resolubles”. Lobón remató con una frase impropia de su consejería: “el medio ambiente no puede ser una excusa para no hacer los proyectos”. En esta ocasión, es hasta cierto punto lógico que el Gobierno de Aragón apoye el proyecto. Pero el problema no es el qué. Es el cómo. El desarrollismo hace tiempo que se instaló en la sociedad actual y no es nuevo. Pero que un consejero de Medio Ambiente considere el propio medio ambiente como una excusa sí lo es.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: amigos de la naturaleza valdoria | 01-Marzo-2015
Desde amigos de la naturaleza valdoría no ala destrucción de canalrroya ya vale de pistas van a destruir un espacio más de naturaleza y ese no es el camino hay que protegerla

2 | AUTOR: lobodeguarastreet | 01-Marzo-2015
que no lo hagan porque van a destrozar el monte y no van a venir mas esquiadores,queremos unas montañas libres

1 | AUTOR: mecagoenla | 26-Febrero-2015
Que yo recuerde, hace mas de 30 años, cuando a Formigal subía poca gente, ya se planteo la posibilidad de unir por Canalrroya con Candachu, para potenciar tanto esta como Panticosa, todaovía no existía Astun,
Ahora cuando la situación se ha invertido, van mas Formigal que a Candacho/Astun, vuelve a desenterrar se la idea. Venga pues otros 30 años para esperar el "parto de los montes"

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!