PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Gobierno de Aragón y REE desarrollan el convenio de protección de la avifauna

25-febrero-2015


Las dos partes mantuvieron una reunión en la que se plasmaron los avances en el plan de recuperación del Águila perdicera y el intento de minimizar las colisiones de aves en cables eléctricos. Este último programa permitió a Red Eléctrica de España obtener el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría de Empresa y Biodiversidad a pesar de que solo se han realizado trabajos preliminares.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón, según informa su departamento de prensa, firmó en el año 2013 un convenio de colaboración con la empresa Red Eléctrica de España (REE) relativo a la protección de la avifauna, con el objetivo de definir protocolos conjuntos de actuación y de coordinación, así como para desarrollar proyectos de conservación relativos a la avifauna amenazada y minimizar la posible afección de las aves en las instalaciones de la red de transporte eléctrico. A lo largo de los años 2013 y 2014 se han realizado trabajos en dos líneas de actuación.

El primero de ellos, relativo a la identificación de rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad, constituye, según del departamento de prensa del Gobierno de Aragón, una experiencia inédita a nivel nacional, en la que han participado prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y que recibió el espaldarazo internacional al obtener Red Eléctrica de España el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría Empresa y Biodiversidad.

Los trabajos, realizados a partir de la información aportada desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón sobre presencia y actividad de ejemplares de un conjunto de especies identificadas previamente como potencialmente sensibles a los accidentes por colisión con líneas eléctricas, trata de fijar una metodología adecuada para conocer y cartografiar las áreas de concentración y las rutas mas frecuentadas de dichas especies.

El segundo de los programas técnicos dentro del convenio ha dado continuidad al Plan de Recuperación del Águila-azor perdicera, aprobado en 2011. Esta especie, catalogada en peligro de extinción es sin duda la rapaz más amenazada de Aragón y sobre ella el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantiene un programa de seguimiento de ejemplares con más de 15 años de recorrido.

 
En concreto, el desarrollo del convenio de colaboración ha permitido equipar con esta técnica a 4 ejemplares de águila perdicera, dos adultos y dos pollos, que se suman a los 37 previamente marcados en Aragón. Los emisores satélite (GPS) adosados a los ejemplares permiten obtener información muy precisa sobre la actividad de los animales, dirigida a conocer mejor sus rutas y los movimientos dispersivos en el caso de los ejemplares marcados en la fase de pollos, y a la identificación de los patrones de uso del territorio en el caso de los ejemplares adultos, reproductores que están fidelizados en el entorno de su territorio de cría.

Los dos pollos marcados en la provincia de Teruel, dentro del desarrollo de los trabajos del convenio, han aportado interesantes datos acerca de la relación de la población aragonesa de águila perdicera con distantes áreas de dispersión de la especie, situadas en la mitad occidental de Castilla León y en el extremo sur de la Península, en la provincia de Cádiz. Los animales se movieron allí a las pocas semanas de su emancipación de territorio materno y el movimiento fue fielmente reflejado por los datos aportados por los emisores.

Por su parte, los ejemplares adultos marcados, han suministrado datos muy valiosos para perfilar de manera adecuada el área crítica para la especie en torno a cada uno de los territorios de cría que regentaban, lo que tiene evidentes implicaciones a la hora de establecer las prioridades de actuación en desarrollo del plan de recuperación.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 26-Febrero-2015
Eso, eso, para que ecológicamente no se vea el espectáculo de los cables eléctricos en medio de la naturaleza, ahora se nos dispara la fibra sensible del protecciónismo animal, pregunto: Y los cables subterráneos es que no existen?
La señalización que se propone, las lineas todavía se verán mas.propongo si esto había pasado desapercibido el combinar alternando los colores de las señales entre el rojo y el amarillo, al menos manifestaremos el sentimiento patriotico

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!