PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El estudio de BS Ingeniería estima en 15 millones las obras para evitar el lindano en el agua de boca

12-febrero-2015


Más de 15 millones de euros costará la dotación de suministros de agua de boca alternativos en el río Gállego para evitar que las 14 localidades situada aguas abajo de Sabiñánigo sufran nuevos episodios de contaminación por lindano como el sucedido este verano y que dejó a más de 8.000 usuarios sin poder consumir agua de boca durante semanas. Estos 15 millones estimados habrán de sumarse a los 2 millones ya gastados durante el verano y a los costes del citado estudio, los únicos gastos, estos dos últimos, realmente comprometidos.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La factura del lindano saldrá muy cara, si es que estas obras realmente se llevan a cabo. Hay que tener en cuenta que Lobón no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos durante la crisis del lindano. Ni hay convenio con Medio Ambiente, ni se ha hecho nada en la planta de Inquinosa de Sabiñánigo, por más que desde esa consejería se repitan los anuncios que luego resultan vacíos de contenido.

El Instituto Aragonés del Agua presentó el pasado miércoles ante el Consejo de Dirección del organismo, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el estudio elaborado por la empresa BS Ingeniería para la puesta en marcha de abastecimientos alternativos a las localidades aguas abajo de Sabiñánigo en el río Gállego. Más de setenta kilómetros de tubería y varias balsas de almacenamiento son recomendadas en el citado estudio. Una vez presentado ante el Consejo de Dirección, está previsto remitir el informe a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para su valoración y posible ejecución.

Reproducimos aquí extractos la nota del Gobierno de Aragón en la que especifica las opciones a considerar:

-Aguas abajo de La Peña: desde Murillo de Gállego hasta Marracos.

Conducción con origen en el Canal de Bárdenas. Un único bombeo hasta la cota 550 y desde allí conducción por gravedad hasta las cercanías de Puendeluna. Desde allí, cambiando de margen del río Gállego, hasta alcanzar Santa Eulalia de Gállego, y posteriormente Murillo de Gállego.

Esta solución permite aprovechar los excedentes de los manantiales de Murillo de Gállego cuando se presentan, disminuyendo el coste de explotación de la solución sin reducir la garantía de suministro. Además de la conducción, hay que construir una balsa junto al canal de Bárdenas y otra en Murillo de Gállego. También es necesario construir un depósito regulador en Valpalmas, así como una estructura para cruzar el río Gallego entre Santa Eulalia y Concilio. En total, 44.5 kilómetros de conducción.

- Aguas arriba de la Peña. Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre.


Conexión con la red municipal de Sabiñánigo en el propio casco urbano. Se sustituye la conducción existente desde Sabiñánigo hasta Latrás, se establece una nueva desde Latrás hasta Javierrelatre, y se instalarán nuevos depósitos de regulación en Latre y Javierrelatre. En total, 22.3 kilómetros de conducción.

- Aguas arriba de la Peña. Núcleo Anzánigo

En este caso, de las seis alternativas estudiadas, el IAA destaca dos de ellas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes, pero siempre cumpliendo con los objetivos solicitados:

1. Conexión con la red municipal de Sabiñánigo en las cercanías de Javierrelatre. Establecer desde allí una conducción paralela a la carretera de Javierrelatre - Anzánigo hasta llegar al collado. En dicho punto se proyecta un depósito regulador que al mismo tiempo que permite garantizar el suministro a Anzánigo, sirve como depósito de cola de la red de Caldearenas y Javierrelatre. Desde dicho depósito la conducción va siguiendo el curso del río Moro hasta la confluencia con el Gállego y desde allí hasta Anzánigo. La longitud de conducción son 11.700 metros en total.

2. En esta alternativa se aprovechan los caudales del río Moro. Tiene una cuenca vertiente superior a 60 km2 y la aportación mínima es muy superior a la demanda de Anzánigo. Para garantizar el suministro, se proyecta una balsa de regulación, y desde allí, mediante un pequeño bombeo, se alcanza el deposito del río Moro y por gravedad el río Gállego y los depósitos de Anzánigo. En total, 4.900 metros de conducción.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Mecaguenla | 13-Febrero-2015
Y los del lindando que?
Que aportación hacen? No sera la de "Si verdes las segaron", o es que cuando vendían el pesticida dejaban en Sabiñánigo algo ademas que la mierda

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!