PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aumenta el cupo de sarrios para cazar en Los Valles y Viñamala, a pesar de la creciente amenaza de la pestivirosis.

11-febrero-2015


Las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza de Los Valles (Jacetania) y Viñamala (Ribagorza), aprobaron un aumento significativo del cupo para cazar sarrios en la temporada de 2015, dado el aumento poblacional registrado en ambos espacios. Un total de 144 sarrios podrán abatirse en la Reserva de Los Valles (aumento de casi el 100% respecto a 2014, que tuvo un cupo de 84 permisos). En Viñamala, el número de permisos será de 80 (aumento de un 25% respecto a 2014).

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sarrio. Foro Agustín y Jaime Ruiz
En el caso de corzo, más dañino para cultivos y peligroso para el tráfico viario, se estableció un cupo de 33 animales en Los Valles y 52 en Viñamala.

El seguimiento del estado sanitario de las poblaciones de sarrio o rebeco en todas las Reservas de Caza del Pirineo Aragonés -realizado por la guardería de las Reservas y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza-, ha dado como resultado que en el año 2011 se constatara la aparición en la Reserva de Benasque de un brote de pestivirosis, probablemente contagiado por las poblaciones afectadas en Cataluña y que se ha ido extendiendo desde las poblaciones de sarrio más orientales a las occidentales.

Esta enfermedad ha afectado más a las reservas de Benasque y Los Circos, mientras que de 127 sarrios abatidos en las reservas de Viñamala y Los Valles ninguno fue positivo por pestivirosis, si bien en enero de 2015 se ha localizado un primer animal positivo enfermo en el Valle del Caldarés, municipio de Panticosa. Aunque de momento no se han producido mortandades significativas debidas a esta enfermedad en las Reservas de Los Valles ni en la de Viñamala, se mantiene una vigilancia intensiva para conocer la evolución de la propagación del virus y la afectación a las poblaciones de sarrio de los distintos macizos montañosos del Pirineo aragonés.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagonenla | 22-Febrero-2015
Para satisfacer a los que andan locos por las cornamentas, si es que no las tienen mas cerca, y a los animales, que se los coman los buitres.
Leí que con las recientes nevadas bastantes animales, no recuerdo donde, habían quedado inmovilizados, hasta que algunos valientes cazadores, se los habían cargado y cortadas las cabezas para luego exibirlas como trofeos de caza, o venderlas a algun transtornado, hace falta ser cafres

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!