PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La ONCE recibió el XVII Félix de Azara por su labor en la accesibilidad de la naturaleza

09-febrero-2015


En una de las ceremonias de entrega más multitudinarias que se recuerdan, con más de trescientas personas, la vicepresidenta de la Organización Nacional de Ciegos de España, Patricia Sanz, recogió el pasado 6 de febrero en la gala del XVII Galardón y Premios Félix de Azara la distinción medioambiental, una figura de un quebrantahuesos, por el trabajo desarrollado desde la ONCE-Aragón a favor de la accesibilidad de distintos colectivos de discapacitados a los valores naturales, haciendo del medio ambiente un factor de integración social y de desarrollo personal, colectivo y económico.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La ONCE recibió el XVII Félix de Azara por su labor en la accesibilidad de la naturaleza. Foto David Viñuales
Sanz ha agradecido este reconocimiento que representa para ella “un altavoz para que la sociedad vea que es posible mejorar en accesibilidad”, al mismo tiempo que “evidencia las dificultades que tenemos para conocer un entorno amplio que muchos nos vemos de un simple vistazo. Es fundamental el poder acceder a la información en braille, a un mapa de situación que te permite ver con las manos lo que no podemos hacer visualmente y la allanar un camino para que una silla de ruedas pueda recorrerlo”. Al clausurar el acto el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, resaltó la labor en la provincia para conservar y hacer accesible el patrimonio natural, en especial la de la organización galardonada, la ONCE y su Fundación, “que ha contribuido a abrir un territorio orográficamente complejo a un importante número de personas”.

Ricardo Espierrez, ha hecho especial hincapié en que el colectivo de discapacitados, “seríamos personas incompletas si no pudiéramos disfrutar del acceso al ocio, al tiempo libre y a la naturaleza”, ha recalcado en una emotiva intervención.

Además de la máxima distinción medioambiental, un año más la Diputación Provincial de Huesca ha querido reconocer otras catorce iniciativas impulsadas por la comunidad educativa, asociaciones, medios de comunicación, fotógrafos, investigadores, autores y otros colectivos altoaragoneses. En concreto, las que se han desarrollado desde el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza, en el aula de La Puebla de Castro, el Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, y el Colegio Santa Rosa–Altoaragón, de Huesca; por Cruz Roja en Huesca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Jaca; y en medios de comunicación Radio Sobrarbe y Antena del Pirineo.

Las fotografías que han recibido el premio internacional 'David Gómez Samitier' las firman los altoaragoneses Jorge Ruiz del Olmo, David García y Joaquín Barrabés, mientras que en los proyectos editoriales hacen lo propio Alfonso Ferrer e Inma Ferrer. A esto hay que sumar dos becas de investigación que, en términos generales, versan sobre los regadíos y el sector ganadero y que han recibido Rocío López y Gabriel Chicote, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y Marco Gastón y Luis Alberto Longares, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Para Antonio Cosculluela, el medio rural necesita de todos, “hombres y mujeres de todas las edades y desempeñando todo tipo de actividades, incluidas las de investigación y difusión”, por el valor económico que aporta a los territorios y a la sociedad, a la vez que los refuerza y proporciona conocimientos. “Y eso, hoy que tanto hablamos de números, también es economía”.

Conducida por un actor caracterizado de Félix de Azara, la ceremonia de entrega ha estado ambientada en la escuela rural y desde allí se ha invitado a todos los asistentes a realizar un viaje en el tiempo desde 1910 hasta la actualidad, con las voces y mensajes de los escolares de hoy que también han contado con la ayuda de unos superhéroes.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!