PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un alud sepulta el refugio de Respomuso

05-febrero-2015


Una avalancha de nieve sepultó en la mañana de ayer miércoles el refugio de Respomuso (Sallent de Gállego) afectando seriamente tanto a su estructura, como a distintas dependencias en su interior. Uno de los guardas que se encontraba en el exterior quedó cubierto por la nieve, pero logró zafarse en parte y consiguió salir gracias a la ayuda de su compañero. Hacia las 11.30 de la mañana los guardas dieron parte a la Guardia Civil. Cuando la unidad aérea del 061 se personó en Respomuso con el GREIM comprobó que el riesgo de que se repitiera la avalancha era elevado, ya que parte de la cornisa permanecía amenazante, y decidió evacuar a los guardas.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un alud sepulta el refugio de Respomuso
El refugio de Respomuso permanecerá cerrado hasta la primavera, ya que los espesores de nieve hacen imposible los trabajos de reacondicionamiento. La situación real del inmueble es una incógnita que no se despejará hasta que se realicen los oportunos informes, una vez concluido el invierno. El área de Respomuso acumulaba espesores de nieve de más de dos metros y medio.

El refugio que guardan Javier y David Abajo, hijos de Ursicinio Abajo, ya resultó parcialmente destruido en 2002, cuando un alud afectó a su estructura. En 2003 se instalaron unas defensas antialudes y se hicieron las reparaciones oportunas para facilitar su reapertura. Respomuso es propiedad del Gobierno de Aragón y está gestionado por la FAM (Federación Aragonesa de Montaña).

La apertura invernal de este tipo de refugios situados a más de 2.000 metros ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones. Los propios guardas de Respomuso dudan de la idoneidad de estas aperturas porque consiguen un efecto llamada que aumenta los riesgos de accidentes. Como ejemplo de los debates, os dejamos un acceso a un artículo de la revista Barrabés publicado en el año 2009.

Defensas antialudes
http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-6456/guardas-respomuso-opinan-apertura-invernal.html




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 22-Febrero-2015
Estaba cantado la ubicación no era buena, y ahora que?, mas de lo mismo o si no, proponer otro emplazamiento?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!