PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los presupuestos de Aragón para 2011 serán “austeros” y “comprometidos”

03-noviembre-2010


El Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2011, con un recorte de casi el 8% respecto a los del año pasado. La cifra presupuestaria, 5.293 millones de euros, es la más baja de la actual legislatura, supone recortes para todos los departamentos y son, según el consejero de Economía, Alberto Larraz, “austeros” y “restrictivos”.


Larraz explicó que los presupuestos cumplen el pacto de Estabilidad de la Unión Europea y que el objetivo de los mismos ha sido mantener el nivel de los servicios públicos y ayudar a relanzar la actividad económica y relanzar la actividad económica y el empleo. Y todo ello, con el compromiso de mantener el déficit en los límites marcados, en el 1,3%.

Con todo ello, el consejero de Economía definió los presupuestos de la comunidad para 2011 como “restrictivos” y “comprometidos”, “rigurosos” y “austeros”, entre otras, al haber realizado recortes en todos los departamentos del ejecutivo, y en todos los capítulos y secciones, aunque hay algunas contadas excepciones.

En esas salvedades encontramos el Instituto Aragonés de Empleo, que crece un 6,14%, y las partidas de Industria relativas a incentivar a las pequeñas y medianas empresas. En el lado opuesto se sitúan el departamento de Medio Ambiente, que registra una caída del 28,18%, y la partida de Obras Públicas, que cae un 14%.

El Presupuesto de las Cortes ha experimentado recortes en todos los frentes, pero la creación este año de la Cámara de Cuentas conlleva un suplemento de tres millones de euros, por lo que se experimenta una subida del 4,06 por ciento. Las Cortes dispondrán de casi 25 millones de euros.

En cuanto a partidas globales, el departamento de Economía contará con 169 millones de euros, Industria, casi 93, y Medio Ambiente, 151; Política Territorial, Justicia e Interior dispondrá de 121,500 millones de euros, Agricultura y alimentación, casi 683; Salud y Consumo, 1.852 y Ciencia, Tecnología y Universidad, 210, mientras que Educación, Cultura y Deportes tendrá 895 millones de euros. La Administración comarcal contará con 78 millones y Las Cortes, con 25.

Por capítulos, los gastos de personal caen un 4,75%, mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios creen un 0,16%. Los gastos de capital no financieros disminuyen un 32,5% en el caso de las inversiones reales y un 16,9 en el de las transferencias de capital. Con ello, el endeudamiento al que la comunidad podrá recurrir para cuadrar su marco de actuación económica asciende a 624,6 millones de euros, situando el volumen de deuda viva de Aragón en el 9,9% del PIB regional.

Respecto a los ingresos, es la primera vez que se elabora a partir de las entregas a cuenta calculadas de acuerdo con el nuevo sistema de financiación autonómica, que reduce la dependencia de las transferencias del Estado a un 47,28%, mientras que los ingresos por impuestos directos suben un 38,44% y los indirectos, un 39,85%.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!