PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Adelpa alerta de la desaparición de la ganadería de montaña si no se mantienen las ayudas específicas en la PAC

30-enero-2015


La Comisión Ejecutiva de ADELPA, reunida en Huesca el pasado lunes 26 de enero, acordó por unanimidad iniciar actuaciones urgentes en defensa de la agricultura y la ganadería de montaña en el Pirineo Aragonés. La decisión está motivada por la situación en la que va a quedar la ganadería y la agricultura de las zonas de montaña con el desarrollo de las subvenciones del nuevo periodo de la PAC 2015-2020.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Así, con la situación actual, en Aragón desaparecería la Indemnización Compensatoria Básica que en períodos anteriores se aplicaba a las zonas de montaña, con el fin de compensar la situación de desventaja en que se encuentran las explotaciones de las zonas de montaña en relación a las otras zonas rurales, por motivos evidentes: orografía, escasez de suelo cultivable, climatología…

También se eliminarían las ya de por sí escasas medidas que se habían previsto anteriormente para su aplicación específica en zonas de montaña.

ADELPA denuncia que con esta situación, el ritmo de desaparición de explotaciones del sector primario en el Pirineo es imparable, pues resulta imposible rentabilizar estas explotaciones y poder competir con el resto de zonas que se benefician de unos importes de ayudas de la PAC notablemente superiores a las de las zonas de montaña, además de tener unas condiciones mucho más favorables para su rentabilidad.

ADELPA cuenta con un trabajo de investigación desarrollado en los años 2011 y 2012 mediante la convocatoria de su beca de investigación Pedro Santorromán, que avala lo que esta Asociación lleva años reivindicando: sin medidas de apoyo específico, la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña están condenadas a su desaparición, y con ellos, la gestión de estos territorios de alto valor paisajístico y medioambiental, y la vida en muchos de sus pueblos y núcleos. El abandono de esta actividad, condicionaría además otras actividades vitales para el Pirineo como es el turismo, aparte de que sólo con turismo es imposible mantener su economía, y sobre todo gestionar el territorio.

Este estudio demuestra también que este tipo de medidas de apoyo específico al sector primario de montaña son posibles y viables, se han desarrollado en otros territorios europeos y por tanto no hay obstáculo legal alguno para hacerlo también en el Pirineo Aragonés.

Cabe señalar que en la propia Comunidad Autónoma de Aragón tenemos el ejemplo de políticas con un fuerte apoyo económico, específicas para mantener vivos territorios desfavorecidos y con problemas de despoblación, como sería el caso de la mayoría del territorio pirenaico.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!