PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Río Aragón y Yesa + No acusan a la CHE de chapucera y de ocultar información

19-enero-2015


Las asociaciones Río Aragón (Artieda) y Yesa + NO (Sangüesa) acusan a la Confederación Hidrográfica del Ebro de lo que definen en nota de prensa como “la enésima chapuza”. Al parecer, la CHE se ha visto obligada a repetir el plazo de información pública en el BOE para la adenda nº1 del modificado nº 3. Después de anunciar en el BOE del 27 de noviembre que se sometía a información pública la adenda citada, parece que lo que estaba a disposición pública era únicamente la expropiación de las dos urbanizaciones desalojadas en la ladera derecha, pero no toda la documentación que lo justificaba.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: Laura Zamborain
Al parecer, han sido las alegaciones presentadas por la dos asociaciones las que han obligado a la Confederación a repetir este proceso de información pública. Tal y como exponen en nota de prensa los dos colectivos:

-Es inadmisible que un procedimiento que conlleva la ampliación de la zona de seguridad hasta abarcar dos urbanizaciones completas y la expropiación de 102 viviendas, se pretendiera aprobar sin someter a conocimiento público la justificación de una decisión de tal envergadura.

-No nos podemos creer que, como dice el nuevo anuncio, esto se deba a un error. Más bien, estamos convencidos de que, una vez más, la CHE ha pretendido deliberadamente, ocultar información que pueda ser relevante para cuestionar este proyecto.

-Ha pasado ya el mes de plazo que marca la ley para entregar documentación en materia ambiental desde que solicitamos formalmente los anejos no expuestos así como otros expedientes relacionados con la obra, sin que hayamos tenido respuesta alguna. La ocultación de información ha sido una constante en el devenir de este proyecto. Es absolutamente inadmisible que esto siga pasando cuando se han producido circunstancias tan graves como los deslizamientos, que originaron incluso movimientos de la actual presa, que obligaron a declarar el nivel 2 de emergencia, y tras más de 2 años no se ha podido eliminar la alerta de emergencia (ahora está en nivel 1).

-Exigimos que se depuren responsabilidades y que de una vez por todas se ponga fin a este bochornoso proyecto que desde que empezó hace 30 años no ha sido sino una continua sucesión de chapuzas y errores.

-También pedimos a las diferentes formaciones políticas de Navarra y Aragón que, de cara a las próximas elecciones, sean responsables y hagan uso del sentido común y apuesten por la paralización de este desmadre social, ambiental y económico en el que se ha convertido el recrecimiento de Yesa, cuyo desvío presupuestario supera ya el 400%, llegando a los 425,1 millones de euros.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 16-Febrero-2015
Lo que debería hacerse sin mas demora es:
1° Despolitizar por completo el recrecimiento de la presa eliminando razones no técnicas (los oscuros intereses politicos , enturbian la razón objetiva)
2° Emitir un proyecto técnico suficiente que defina o no la viabilidad de la obra, asumiendo en tiempo la responsabidad penal (con nombres y apellidos de los potencialmente responsables de su ejecución), así como también la civil garantizada por el país, gobierne quien gobierne (incluso con la realización de previsiones económicas con las que poder hacer frente a indemnizaciones u obras de conservación durante los años para el que calcula la viabilidad y aprovechamiento del servicio del pantano)
Todo lo que se aparte a la filosofía expuesta, es "Entre todos la mataron y ella sola se murió"

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!