PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Jacetania y el Valle de Aspe convierten la frontera en "Un territorio cuidado"

01-noviembre-2010


La comarca de la Jacetania y el valle francés del Aspe han convertido la frontera pirenaica en “Un territorio cuidado”. Así se denomina la campaña publicitaria que ambos territorios han diseñado para ofertarse como un mismo destino turístico, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza “Impulsados”, que comenzará en noviembre con la inserción de anuncios en medios regionales y continuará hasta 2011 con la campaña nacional.


El proyecto Impulsados comenzó a gestarse en el año 2008 y, con una inversión de 2.255,200 euros, sufragado en un 65% por las Unión Europea a través del Fondo Europeo para el desarrollo Regional (FEDER), se va a prolongar hasta el año 20011.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que aprobó la Unión Europea con el objetivo de poner en valor, de manera sostenible, el patrimonio natural y cultural de la Comarca de La Jacetania y el Valle del Aspe.

Y ese es el, precisamente, el objetivo que se persigue con la campaña publicitaria “Un territorio cuidado” presentada el pasado 26 de octubre y el aspecto que quisieron destacar el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, y el de la Mancomunidad del Valle de Aspe, René Rosé. Por su parte, Víctor López, de la empresa Sarganta, jefe de filas del proyecto, llamó la atención sobre el reto definitivo que se persigue: “Hacer desaparecer la frontera, que no se vea”.

Esto supone un cambio en la filosofía de promoción territorial que se ha realizado hasta la fecha, pasando de propuestas basada en la diferenciación territorial de cada vertiente a la puesta en valor común del territorio. Algo, que en opinión de López, “singularizará” ambos territorios en un futuro.

Campaña
La campaña publicitaria presentada, "Un territorio cuidado", es la primera acción visible del proyecto y consiste en seis carteles publicitarios, diseñados por el zaragozano Víctor Gomollón, que posee una larga trayectoria en el mundo publicitario, trabajando en diferentes ocasiones para los Titiriteros de Binéfar o el Festival Pirineos Sur, entre otros. En líneas generales, la campaña rompe con la estética de los trabajos publicitarios actuales y apuesta diseños más decimonónicos, haciendo un guiño a las épocas doradas de la cartelería y recuperando los conocidos “afiches”, empleados habitualmente a finales del siglo XIX y primera mitad del XX en Francia.

La intención es que la campaña despierte, “la sorpresa, la sonrisa o la simpatía hacia estos territorios”, tanto entre los vecinos como entre los visitantes, buscando la complicidad de los mismos. Y para ello se han elegido dos ejes principales sobre los que se asienta la promoción: resaltar los elementos diferenciadores, naturales o patrimoniales que le dan personalidad al territorio y con capacidad para atraer al visitante, y la originalidad y la captación de la atención con los mensajes irónicos, graciosos o de doble sentido, respaldados por lo llamativo de las imágenes.

Así, cada cartel incluye, el dibujo, con rasgos históricos, de una imagen alusiva al paisaje, patrimonio, naturaleza, costumbres o actividades deportivas del territorio al que se refiere la campaña, y la expresión “Cuidado con…”, en español y francés, y sobre la que se apoya un mensaje con doble sentido. Con ello se busca, según el diseñador, “despertar la imaginación a través de la idealización”.

Desde la empresa Pirineum, encargada de dirigir y coordinar la campaña, se explica algunas de las claves de la misma: “Se ha prestado atención no sólo al contenido, sino también al continente, al juego de palabras que sugiere la necesidad de cuidar el territorio pirenaico”, apuntó Sergio Sánchez. Desde su punto de vista las referencias a los estilos “art decó” y “art nouveau” de los carteles son estupenda llamada de atención para “una gran campaña”.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!