PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Adelpa hace llegar a la CHE su listado de prioridades

22-diciembre-2014


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) estableció por consenso un listado de peticiones prioritarias de ayuntamientos del Pirineo para la inversión de la llamada reserva energética y los aprovechamientos hidroeléctricos que ha hecho llegar a la CHE como documento básico de negociación.


Adelpa hace llegar a la CHE su listado de prioridades
La Confederación Hidrográfica del Ebro ya tiene en su poder el listado de actuaciones de restitución socioeconómica y ambiental que han consensuado los ayuntamientos del Pirineo, para exigir el cumplimiento por parte del organismo de cuenca, del artículo 96.2 del Plan Hidrológico de Cuenca. Así, desde ADELPA se le exige al Presidente de la CHE que los rendimientos derivados de la reserva energética y las concesiones hidroeléctricas del Pirineo se dedique a la restitución socioeconómica y ambiental del territorio que las genera, tal y como prevé la citada normativa.

Adelpa sale así al paso ante el grado de alarma existente entre los ayuntamientos del Pirineo, “al conocer por la prensa, y sin comunicación alguna por parte de la CHE, que estos rendimientos se están comprometiendo en diversos proyectos y territorios, que no son precisamente donde se generan los fondos que se van a invertir, ni mucho menos han tenido afecciones por la construcción y explotación de infraestructuras hidroeléctricas que justifiquen la dedicación de nuevas inversiones, especialmente en zonas que han sido por el contrario grandes beneficiaras de las obras hidráulicas”, dice la asociación en nota de prensa.

Es por ello que en el escrito que se ha hecho llegar al Presidente de la CHE junto con el listado de actuaciones, se le ha pedido asimismo “la adopción por parte de los órganos de esa Confederación, de los oportunos acuerdos para iniciar estas actuaciones, que en algunos casos cuentan ya con proyecto para su ejecución, y para la contratación de la redacción de proyectos en los casos restantes, todo ello con cargo al presupuesto para el ejercicio 2015”.

Listado de prioridades de Adelpa

 

CUENCA RÍO ARAGÓN

•    Regadíos sociales de La Jacetania.
•    Planta Embotelladora en Canfranc.

CUENCA RÍO GÁLLEGO

•    Camino Natural del Gállego, desde Biescas a Sabiñánigo, siguiendo el curso del río.
•    Camino Santa Elena-Hoz de Jaca, recuperando antiguo trazado. Afecta a los municipios de Biescas y Hoz de Jaca.
•    Recuperación del ibón represado de Piedrafita de Jaca y el barranco de desagüe del mismo.

CUENCA RÍO CINCA

•    Proyecto de eficiencia energética para nuevo abastecimiento de agua potable y transformación a regadío en 10 municipios de la cuenca (Puértolas, Laspuña, El Pueyo de Araguás, Labuerda, Boltaña, Bárcabo, Ainsa-Sobrarbe, Palo, La Fueva y Abizanda): agua potable para 104 núcleos de población, balsas de regulación para regadío e incendios, regadíos sociales para unas 2.700 hectáreas.
•    Proyecto de minicentral hidroeléctrica a pie de presa en El Grado, para garantizar el caudal ecológico a todos los municipios aguas abajo de esta presa.
•    Adecuación ambiental en el entorno de la presa de El Grado: Actuaciones en aproximadamente 8 km de las riberas del río cinca, desde la presa hasta el núcleo de Enate, con recuperación ambiental de zonas degradadas, mejora, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
•    Reforzamiento de la margen derecha del barranco de El Mon, en los términos municipales de Plan y Tella-Sin, para corregir erosión y deslizamiento de laderas en el Valle del Cinqueta.

CUENCA RÍO ÉSERA

•    Infraestructuras hidráulico-deportivas en el Ésera, área de influencia de Campo, Foradada del Toscar, Santaliestra, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Torrelaribera y Beranuy .
•    Recuperación de sistemas de regadío tradicional en los municipios de Valle de Lierp y Torrelaribera, para puesta de tierras de cultivo en regadío.
•    Acondicionamiento de la acequia de Santa Lucía-Fabardo, en los municipios de Perarrúa, y Graus, para recuperación de regadíos tradicionales.
•    Proyecto de aprovechamiento de gravas depositadas en la ribera del río Isábena y del río Ésera para limpieza del cauce, y mejora de los caminos rurales de los municipios afectados, Lascuarre, Isábena y Graus.
•    Camino Natural del río Esera: este camino discurriría por el antiguo camino que vertebra el Valle de Benasque paralelamente al río Esera.

CUENCA DEL NOGUERA RIBAGORZANA

•    Actuaciones en el arenal de Bono, con recuperación y mejora de itinerarios y rutas, restauración de espacios degradados y restauración del arenal.
•    Proyecto de minicentral  hidroeléctrica en la Presa de Sopeira: Esta instalación garantizaría el caudal ecológico en el río a todos los municipios aguas abajo de dicha presa. La detracción de caudales de la concesión del salto hidroeléctrico existente, para destinarlo a esta minicentral, podría permutarse por el 25% de la energía reservada en dicha concesión para el Estado.
•    Proyecto de embalse de cola en Canelles, para aprovechamiento lúdico deportivo, con construcción de una minicentral hidroeléctrica, afectando a los Ayuntamientos de Estopiñán del Castillo, Benabarre y Viacamp-Litera.





Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!