PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Huesca, país de trufas

17-diciembre-2014


Cerca de 350.000 hectáreas de la provincia de Huesca están calificadas como óptimas para el cultivo de la trufa, según se desprende del mapa de la trufa negra que ha elaborado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, junto con la Universidad de Zaragoza y en colaboración con el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de la DPH (CIET), entidad a la que por otra parte se le ha garantizado su futuro tras la prórroga del convenio interinstitucional que regula su funcionamiento. A fecha de hoy, un total de 1.200 hectáreas se destinan en la provincia al cultivo de la trufa.


Presidente de la DPH ante el mapa de las trufas de la provincia de Huesca. Foto Pablo Otín
El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la DPH seguirá funcionando en virtud del convenio que se prorroga un año más y que han rubricado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director del CITA, José Vicente Lacasa, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.

El acuerdo inicial, suscrito a finales de 2008, ya recoge los términos del funcionamiento y dirección técnica del centro que la Diputación Provincial de Huesca creó para impulsar la actividad trufera en la provincia, mientras se trabaja en mejorar la producción de los cultivos y en investigación aplicada en la materia. La DPH es la que da el soporte económico al centro y asume los costes de mantenimiento que ascienden a unos 120.000 euros anuales, mientras que la Comarca y el Ayuntamiento colaboran con distintos servicios y el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través del CITA, se encarga de la parcela científica, para lo que la DPH destina 32.000 euros.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha querido destacar el papel del sector trufero que, como ha señalado, cuenta en la provincia de Huesca con más de 1.200 hectáreas. Además de lo que representa para el cultivo, Antonio Cosculluela ha resaltado el papel que juega para “generar economía en el medio rural” y, al mismo tiempo, “fijar población”, de manera que muchos jóvenes se están quedando en el medio rural, en unos casos con las plantaciones de la trufa como único recurso pero en muchos otros como complemento a otras actividades. Las plantaciones crecen a un ritmo del orden de 100.000 plantas anuales.

Mapa Trufas Huesca
Además de continuar prestando tanto asesoramiento gratuito como servicios demandados por el sector de la truficultura y que no se prestan desde ninguna otra entidad, desde el CIET, ubicado en la localidad ribagorzana de Graus, están realizando bioensayos y se ha puesto en marcha un sistema molecular de certificación de planta micorrizada. Los proyectos a largo plazo que se han iniciado están vinculados a la parcela experimental de la que dispone el Centro, donde se está evaluando el efecto de diferentes parámetros como puede ser el riego, la poda, la flora acompañante, o los aportes de esporas de trufas mediante pozos.

El acto de firma realizado en la Diputación Provincial de Huesca ha servido también para presentar el mapa de aptitud para el cultivo de la trufa negra en la provincia de Huesca, y ha contado con la presencia del responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, el presidente de los recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón, José Vicente Girón, así como otros diputados provinciales, autoridades y personal ligado a la investigación y al ámbito universitario.
Ha sido desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, junto con la Universidad de Zaragoza y en colaboración con el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de la DPH, y los truficultores altoaragoneses.

La investigación revela una muy buena aptitud trufera en la provincia de Huesca, con más de 340.000 hectáreas de zonas óptimas o buenas. Los resultados al detalle de toda la provincia son: zonas óptimas 151.300 hectáreas (10%); zonas buenas 195.800 ha (12%); y zonas de aptitud baja 60.300 ha (4%).



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!