PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ecologistas en Acción ridiculiza a Lobón y su gestión del lindano

15-diciembre-2014


El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha vuelto a quedar en evidencia tras el último comunicado de Ecologistas en Acción en relación con la contaminación del río Gállego por lindano. Los conservacionistas vuelven a demostrar con fotografías del entorno del vertedero de Bailín el lamentable tratamiento que está haciendo el Gobierno de Aragón en ese asunto, con la connivencia de la CHE en las últimas semanas.


 Filtros equipados sin efectividad porque el generador estuvo parado [E.A]
 Filtros equipados sin efectividad porque el generador estuvo parado [E.A]
Ecologistas en Acción hace observaciones directas y documenta todas sus afirmaciones. Miembros de esa asociación han realizado varias visitas a las obras descendiendo al barranco de Bailin en seis ocasiones entre el 5 de noviembre y el 8 de diciembre. Tras estas visitas, la organización ecologista recomienda al Sr. Lobón “que antes de hablar y aumentar su desprestigio emitiendo declaraciones infundadas, observe los hechos y se documente convenientemente”, sobre unas obras y un espacio que nunca ha visitado.

Para Ecologistas en Acción, “el Consejero Lobón ya ha demostrado su incapacidad para dirigir con eficiencia y seguridad las actuaciones contra la contaminación de los residuos de lindano y por tanto debería actuar en consecuencia”.

“En las primeras visitas, los miembros de Ecologistas en Acción observaron cajas de carbón ubicadas en el aforador de la CHE, que constituyen una inútil barrera al estar saturadas por los sedimentos del barranco. El agua que estaba retenida mostraba una gran carga contaminante y fluía por el fondo del aforador al río Gállego.
Aguas arriba se encontraron dos filtros de carbono que ni siquiera prestaban el pequeño apoyo para depurar una fracción del caudal del barranco que fluía contaminado hacia el río Gállego. Su cometido era nulo. Los primeros días, no tenían bombas de alimentación ni suministro eléctrico. Posteriormente, cuando estos filtros se habían equipado con bombas y generador, se encontró éste parado en varias de las visitas En una de ellas, se observó que no disponía de combustible y aceite en el motor, por lo que se intentó buscar algún operario de guardia para avisar de este hecho, pero no se encontró a nadie. En las últimas visitas, el generador había desaparecido”.


El relato de los hechos que hace Ecologistas en Acción es sonrojante desde cualquier punto de vista.

 Cuadro del generador con alarmas disparadas de aceite y combustible [E.A.]
Cuadro del generador con alarmas disparadas
de aceite y combustible [E.A.]
“Igualmente se observó el inicio de de la construcción de dos pretendidas balsas de decantación de sedimentos, que por la altura de coronación de las armaduras, evidenciaban estar mal calculadas para los caudales que suelen circular por el barranco. Cuestión que se comprobó en las siguientes visitas. Las balsas ya acabadas denotaban la incapacidad técnica del que las había mandado construir, eran inútiles para decantar sedimentos y el agua desbordaba hasta por los laterales, circulando turbia y contaminada barranco abajo. En las últimas visitas de diciembre apreciamos que los técnicos se habían percatado de la escasa capacidad de las balsas y se trataba de corregir su equivocación, habían perforado el hormigón y estaban fijando con resinas nuevas armaduras para recrecer las balsas”.

Los conservacionistas concluyen que “si no ha habido nuevos e intensos fenómenos de contaminación del Gállego ha sido por el moderado y pausado régimen de precipitaciones; pero no por la efectividad de las obras en las que se están gastando más de cuatro millones de euros del presupuesto público”.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!