PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los fallecidos en accidentes de montaña triplican a los de 2009

29-octubre-2010


Desde que comenzó el año han fallecido 30 personas en accidentes de montaña en el Pirineo oscense. La cifra supone triplicar los 11 que se registraron en el mismo periodo del año pasado y supera, también, a las que se dieron en los años 2007 y 2008. También se ha incrementado la cifra de personas rescatadas, casi 600, y eso que el número de operaciones realizadas es inferior a las del año pasado y hace dos.


El balance efectuado por los grupos de rescate de la Guardia Civil pone de manifiesto, una vez más, la peligrosidad que tiene la montaña y lo importante que es tener ese factor siempre en cuenta para evitar poner en riesgo la integridad de los montañeros.

Por ello, y viendo que las cifras no paran de crecer y que la nieve comienza a llegar a nuestras montañas, la Guardia Civil ha iniciado ya los llamamientos a la prudencia para evitar que, como sucediera el año pasado, las avalanchas de nieve se conviertan en uno de los mayores problemas de los efectivos de rescate.

Y es que en los primeros nueve meses de este año se han efectuado 289 operaciones, rescatando a 598 personas, con 27 fallecidos. A estos datos hay que sumar los tres accidentes con resultado de muerte que se han dado en el mes de octubre. El incremento sobre los datos del mismo periodo del año pasado es notable, salvo en las intervenciones realizadas: 304 rescates, 502 intervenidos y 11 fallecidos.

Pero es que también lo es si se compara con las cifras de los dos años anteriores: en 2008 se produjeron, de enero a septiembre, 293 rescates, se atendió a 446 personas y hubo 21 fallecidos; y en 2207 fueron 274 las intervenciones efectuadas, con 387 rescatados y 17 fallecidos.

En cuanto a actividades, la alta montaña sigue siendo la que más intervenciones genera. Desde enero hasta septiembre ha motivado 85 operaciones con 141 rescatados. Le siguen el senderismo, 73 rescates y 138 personas atendidas, y los barrancos, con 72 operaciones y 110 personas rescatadas. En total, en los primeros nueve meses se han rescatado a 598 personas, aunque según aclararon los efectivos de rescate, en la misma se incluye a los clientes del Balneario de Panticosa y de Llanos del Hospital que hubo que evacuar con motivo de los aludes que se registraron.

A pesar de ello, las cifras siguen arrojando unos datos preocupantes, con un 20% más de personas atendidas, aunque lo peor es que la cifra de fallecidos casi triplica a la del año pasado y dobla a la de 2007, superando también la de 2008. Y todo ello con el inicio del invierno, y por tanto el incremento del riesgo en las actividades de montaña, a la vuelta de la esquina.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!