PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Balance optimista del plan de recuperación del Quebrantahuesos

05-diciembre-2014


Durante el año 2014, el seguimiento de la población reproductora de Quebrantahuesos en Aragón arroja la cifra de 86 unidades territoriales, el doble de las unidades conocidas en 1994 (39), año de inicio de las acciones del Plan de recuperación. En esta temporada se han llegado a controlar de manera satisfactoria 73 territorios, en 47 de ellos se ha comprobado que ha habido puesta. Casi el 50% de estas puestas han fracasado, pero además, de los 24 nacimientos constatados, han llegando a volar 17 pollos en Aragón, lo que supone el 39,53% de los pollos que han volado en todo el Pirineo.


Quebrantahuesos. Foto S.Sánchez. Pirineum
Desde que se comenzó a ejecutar el Plan de Recuperación y se lleva a cabo el seguimiento de la población, el número de territorios de quebrantahuesos ha crecido de manera constante, con una tasa media de crecimiento de aproximadamente el 6% anual. Sin embargo, el número de pollos que vuela cada año no ha sufrido ni mucho menos ese crecimiento, sino que parece mantenerse estable. Situación sobre la que se está trabajando actualmente, ya que implica que la productividad de la población (medida en términos de nº de pollos volados en relación al nº de territorios controlados) haya ido decreciendo de manera gradual.

Junto al seguimiento del estado demográfico de la población, los trabajos del Plan de recuperación en 2014 han mantenido el esfuerzo de aportar alimento de calidad en los 8 comederos específicos para el quebrantahuesos que se mantienen en Aragón, lo que ha supuesto este año algo más de 30.000 Kg de huesos. Esta alimentación suplementaria asegura aporte trófico de calidad que trata de evitar, en la medida de lo posible, los riesgos aún existentes de muerte por envenenamiento y de asegurar la cantidad suficiente de alimento que compense la falta de disponibilidad de comida ligada al evidente descenso en la ganadería extensiva de montaña, fuente tradicional de recursos para esta especie.

Otra de las líneas de trabajo del Plan es el seguimiento de aves marcadas. Desde 1994 se han marcado en Aragón más de 100 ejemplares de quebrantahuesos. Y es que estos animales aportan información sobre aspectos cruciales como los movimientos de los ejemplares, la supervivencia juvenil y las causas de mortalidad. En 2014 el seguimiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza ha permitido trasladar al centro de recuperación de La Alfranca a dos ejemplares heridos y se han detectado tres casos de muerte en nuestro territorio.

Desde hace 20 años el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos es una realidad en Aragón. Una realidad razonablemente optimista en términos generales, de acuerdo con los datos del seguimiento de la especie en 2014, aunque siempre manteniendo la cautela sobre las necesidades de conservación de esta ave emblemática.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!