PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón quiere demoler la fábrica de Inquinosa y descontaminarla

02-diciembre-2014


El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, se comprometió ayer a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo para “buscar el mandato judicial suficiente” para demoler la fábrica de Inquinosa y descontaminar los terrenos donde se asienta, junto al embalse del río Gállego. Lobón lanzó su compromiso al término de una reunión celebrada en Sabiñánigo y en la que por primera vez participaron las principales instancias autonómicas afectadas: Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental; Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, el director general de Sarga, Enrique Martín, el propio Lobón y representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.


Los trámites judiciales que está previsto se inicien casi tres décadas después de que cerrara la fábrica probablemente podrían haberse ya realizado hace tiempo, pero es ahora, con la polémica de la contaminación del río, cuando ambas instituciones parecen haberse dado cuenta de que tienen un grave problema sin solucionar. La excusa planteada hasta la fecha de que tanto la demolición, como la descontaminación deben realizarla los propietarios del terreno, parece que ahora es fácilmente resoluble.

La planta de Inquinosa es uno de los tres focos principales de contaminación por lindano, junto a los vertederos de Bailín y Sardas, además de los numerosos puntos indiscriminados y muy diseminados donde se descargó el residuo (embalse de Yesa, por ejemplo) en los años ochenta.

La declaración de intenciones del Gobierno de Aragón coincidió en fecha con la personación de Chunta Aragonesista en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Jaca por la contaminación del río Gállego. Chunta ejercerá la acusación particular junto a los conservacionistas de Ecologistas en Acción.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!