PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las verdades del lindano

18-noviembre-2014


Dado que según su criterio, “ninguna administración ha dado explicaciones convincentes, ni ha informado de los incumplimientos y transgresiones que han caracterizado la nefasta gestión del traslado de los residuos y sus desastrosas consecuencias”, Ecologistas en Acción Huesca ha convocado un acto informativo sobre lo sucedido en el traslado de residuos del vertedero de Bailín el 19 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo. Allí, representantes de Ecologistas en Acción, que fue la primera entidad que denunció las irregularidades en los trabajos en Bailín, resumirán el a su juicio “insustancial, superfluo y clásico informe de parte” que ha elaborado la empresa Emgrisa, supuesta auditora de lo sucedido por encargo del Gobierno de Aragón.


“Intencionadamente, no entra analizar las causas de porqué existen esas acumulaciones de HCH que son movilizadas cuando hay precipitaciones. No realiza localizaciones ni aporta resultados de analíticas de suelos, ni de lodos ni de sustratos, que comparadas entre ellas serían muy esclarecedoras. Se nota claramente que no se quieren establecer las auténticas causas de la contaminación, porque se evidenciaría el desastre del traslado y la nefasta toma de decisiones por parte de los responsables del mismo”. Lo que sí hace el informe es entrar en contradicción con lo manifestado hasta ahora por el departamento de Lobón.

Dado que “ninguna administración quiere informar con objetividad y honestidad de lo sucedido, y menos aún los responsables del desastre”, los conservacionistas han convocado a la población.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón informó ayer que destinará más de 4,5 millones a actuaciones de emergencia en el barranco de Bailín. En un nuevo alarde de espontaneidad e improvisación, cuando no de irresponsabilidad y desgobierno, ese presupuesto ya tiene destino. Los trabajos son:

Construcción del nuevo sistema de depuración a la salida del barranco de Bailín. Apertura de accesos al barranco de Bailín, limpieza de lodos y sedimentos, e incremento de la monitorización del barranco con tomas periódicas de muestras de agua. Derivación directa de las aguas de escorrentía superficial del nuevo vertedero y mejora del aislamiento de la zona de obras. Aumentar la capacidad de almacenamiento de aguas contaminadas a través de nuevos tanques de tormentas. Incrementar la capacidad de la depuradora actual y Disposición de equipos de emergencia permanentes en las instalaciones.

Todas estas disposiciones, ya tomadas ¡y presupuestadas!, contrastan con el hecho de que la presunta comisión de expertos reunida por el Gobierno de Aragón la semana pasada no haya tenido nada que ver. No ha tenido tiempo. Al parecer, el Gobierno de Aragón encarga a Sarga trabajos para los que se desconoce si está capacitada y bloquea la comisión de expertos que ellos mismos convocaron. Sostenella...



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!