PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Primera cita en Aragón de Águila imperial oriental (Aquila heliaca)

12-noviembre-2014


El pasado 18 de octubre apareció en un comedero de aves necrófagas cercano a Villanúa un ejemplar juvenil de Águila imperial oriental, que puedo ser fotografiada en vídeo captura gracias al APN José Antonio Sesé. Las imágenes mostraron como el ejemplar, divagante o extraviado, estaba anillado. La subespecie oriental del águila imperial (la otra subespecie es el Águila imperial ibérica) se distribuye por Europa del Este y gran parte de Asia. Parte de su población es migradora, y parte residente.


Águila imperial en Eslovaquia
Pocos días después, tal y como se explica en la web anuariorocin.blogspot.com.es se pudo contrastar, gracias a Antonio Gutiérrez, que el juvenil desorientado que apareció en la Jacetania fue marcado como pollo en Eslovaquia el pasado mes de junio, a más de 1.500 kilómetros de su último avistamiento. Da la casualidad que el pollo ya fue fotografiado en su nido (ver foto extraida de la web Raptor Protection of Slovaquia). Al parecer, la población reproductora de este ave en Eslovaquia parece haberse asentado, pasando de cinco parejas en 1977 a las 53 de 2013.

Fue una noticia curiosa que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trató de forma grandilocuente y con escaso rigor científico, asegurando que esta observación “aparte del impacto causado entre los múltiples aficionados a la ornitología, plantea nuevos e interesantes interrogantes sobre la magnitud y características de la dispersión juvenil de esta especie, y su consiguiente significación de cara a la conservación de la misma al tratarse de una especie con elevado grado de amenaza de extinción”. Nada más lejos de la realidad. No plantea nuevos interrogantes ni aporta significado alguno. Un grano no hace granero. Lo que sí muestra es que APN’s como José Antonio Sesé hacen bien su trabajo. Nada más.

Imagen: El juvenil fotografiado en Villanúa, fue anillado y fotografiado en su nido, en Eslovaquia. Foto: Rocín.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!