PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Bielsa y Biescas, cuentan con “Senderos para todos”

28-octubre-2010


Bielsa y Biescas son las localidades altoaragonesas que cuentan con un sendero accesible a todas las personas. A través del plan de la Diputación Provincial de Huesca, “Senderos para todos”, la empresa PRAMES ha adaptado el sendero de El Cornato, en el municipio belsetano, y el de Santa Elena, en el término pelaire. La actuación se ha completado en dos fases, desde el año 2008, y con una inversión global de casi 300.000 euros.


El objetivo es, como recuerda la institución provincial, “equiparar senderos del Pirineo siguiendo criterios de máxima accesibilidad de manera que el entorno natural pueda ser disfrutado por un público amplio y diverso”, incluyendo aquellas personas que sufren de algún discapacidad. Por ello, la adaptación incluye dotar a los caminos de todos los elementos, mobiliario y señalización necesaria para que su recorrido resulte apto para todo el mundo.

La iniciativa, que se presentó el 27 de octubre en el sendero de Bielsa, es pionera en España, ya que no se adapta una parte del recorrido sino que se actúa sobre la totalidad del mismo. Para el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, la iniciativa es, “una clara apuesta por la desestacionalización del turismo, acercándolo a todas las personas e impulsando el magnífico binomio que integran el turismo y la naturaleza en nuestra provincia”.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betroz, que destacó, “la firme apuesta de la Diputación en el desarrollo de acciones que permitan disfrutar del entorno natural de la provincia de Huesca”. Un territorio que cuenta, como recordó Betroz, con más de 5.000 kilómetros de senderos balizados, “lo que convierte a nuestra provincia en un referente para los senderistas”, apuntó el diputado.

La intención de la administración provincial es divulgar estos senderos en los foros pertinentes y continuar ampliando el número de rutas accesibles en nuestra provincia. De momento, con los de Bielsa y Biescas se han convertido en accesibles más de 2 kilómetros de senderos. El primero, el de El Cornato, se localiza en las inmediaciones del Parador Nacional de Pineta, y cuenta con un recorrido circular de 700 metros, entre bosques de abetos centenarios junto al río Cinca.

Entre otros elementos, el sendero cuenta con paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura y texto en braile, con colores contratados, mesas y sillas adaptadas, además de otro tipo de elementos recogidos en el Manual de Senderos Accesibles que fue creado por el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, para recoger las directrices, pautas y características que han de tener este tipo de rutas.

El sendero de Biescas, el de Santa Elena, con un equipamiento similar al anterior, dispone de 1.500 metros de recorrido, en esta caso lineal, que permite conocer zonas de interés turísticas de las inmediaciones del dolmen y ermita de Santa Elena, localizados en una frondoso bosque, en una zona de gran vegetación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!