PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón sigue en Andorra el “guión previsto” con el Canfranc

11-noviembre-2014


Es algo conocido por todo el mundo, tanto en el ámbito político, como en el de los medios de comunicación. Los dos grandes partidos del escenario aragonés, PP y PSOE, reivindican la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc cuando están en la oposición, y lo ningunean cuando están en el Gobierno. El llamado partido bisagra (PAR) hace exactamente lo mismo. Lo demanda de puertas para afuera y lo ignora en cuanto comienza la reunión política a puerta cerrada. Así lo han hecho los últimos treinta años. Y por lo visto, así lo seguirán haciendo.


En el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado la semana pasada en Andorra la Vella y la que asistieron consejeros de las cuatro autonomías del Sur; las tres regiones francesas del Norte; y Andorra, el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, volvió a “seguir el guión que tenía escrito”, según confesó después en los pasillos, y a reivindicar la travesía central del Pirineo, y a olvidar el Canfranc, en el único foro europeo en el que participa y cuando tenía la oportunidad de ser escuchado por sus socios en la CTP. Del Canfranc, ni una palabra. ¿Alguien puede creer que es casual, que es un olvido? No, ni siquiera cuestión de prioridades.

La travesía central, a la que se opone la región francesa Midi Pyrénées, ha sido objeto ya de docena y media de estudios y proyectos, y nos ha costado ya varios millones de euros. Bono, sentado muy cerca de los representantes de Midi Pyrénées, volvió a pedirla, sin reparar en que molestaba a sus vecinos. Recuerden que es la misma región que paralizó la Aragón-Cazaril, que ahora vuelve por sus fueros.

La estrategia es vieja, pero en Aragón –amnésico, conformado y folklórico- funciona. Lo reivindican, acuden a las manifestaciones y celebraciones históricas, se llenan la boca en campaña electoral, y luego lo apartan y lo obvian. Los diputados en Cortes de Aragón y los diputados y senadores en Madrid, con la salvedad de algún representante de Izquierda Plural; los presidentes de la DGA (todos y cada uno de ellos desde la transición). Se trata de aparentar en los medios de comunicación que el tema les preocupa y están a favor y luego no mover un dedo. A su favor tienen el apoyo sin fisuras del mundo empresarial (CREA y CEOS hacen exactamente lo mismo). Sus razones tendrán.

Para todos ellos, el proyecto de reapertura es una quimera, una entelequia con la que tienen que trabajar porque declarar públicamente o en el programa electoral que lo descartan les quitaría votos. Y en eso estamos. La pasada semana se vivió un nuevo capítulo en Andorra la Vella. A ver cuánto tardan en sumarse a una nueva manifestación (convocada de buena fe por terceros) de cachirulo y borrico, con el lema “Chufla, chufla...” Esa y no otra es la imagen que Aragón vende con el Canfranc.

Luego está lo otro, esos pactos secretos del Estado con comunidades díscolas que en las circunstancias que vivimos no tardarán mucho en hacerse públicos. Y entonces sí; cada palo aguantará su propia vela y el francés no podrá tener la culpa de todo. Y Aragón tampoco.



Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Jorjón de Canfranc | 16-Noviembre-2014
Tal cual. Así como lo describes ha sido y es. De nosotros depende que así siga siendo.

1 | AUTOR: Montañesa | 15-Noviembre-2014
Chapeau, muy valiente. Así es como lo vemos los ciudadanos

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!