PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Valles y Posets Maladeta cuentan por fin con planes de uso y gestión

05-noviembre-2014


El martes 4 de noviembre entraron en vigor, tras su publicación en el BOA los Planes de Uso y Gestión de los Parques Naturales de Posets Maladeta y los Valles Occidentales. En el primer caso, el Gobierno de Aragón ha tardado 20 años en dar cobertura y marco legal a la declaración del Parque natural, aprobado por ley en 1994 (Ley 3/1994). En el segundo caso, el ejecutivo autonómico “solo” ha tardado 8 años, una vez declarado como espacio natural protegido y aprobado su Plan de Ordenación de Recursos Naturales-PORN (Ley 14/2006).


Las mismas leyes que aprobaron los espacios protegidos estipulaban que en plazo máximo de un año debían contar con sus respectivos Planes de Ordenación de Recursos Naturales. En el Posets-Maladeta, el GA tardó 11 años lo que debía haber hecho en uno. En el Parque Natural de Los Valles Occidentales, tardó solo tres.

Al margen de la falta de diligencia, lo que realmente está por ver es si el marco legal viene acompañado de una dotación presupuestaria que incorpore personal y medios a las actuaciones previstas en los respectivos PRUG para compatibilizar el uso público, el desarrollo socioeconómico y la conservación medioambiental. De otro modo, no serían más que papel mojado.

Un ejemplo de las consecuencias negativas de la lenta tramitación es el hecho de que el PRUG del Posets Maladeta impedirá transitar por el bosque de Paderna entre el 15 de diciembre y el 31 de mayo, para evitar molestias al Urogallo en el periodo de apareamiento y nidificación. Esta disposición llega muy tarde, tal y como ha manifestado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos:

“Esta solicitud es una vieja demanda de la FCQ realizada hace más de 14 años, que llega muy tarde, ya que actualmente casi ha desaparecido el Urogallo de la zona de Paderna. Esperemos que no tengamos que esperar otros 14 años a la aprobación de las diferentes Áreas Críticas de especies catalogadas en el Parque, tal y como refleja el PRUG”. Desde la Federación Aragonesa de Montaña, el actor que solicitó la excepción del uso de los tubos de Paderna, su responsable, Sergio Rivas, manifestó que ahora será “responsabilidad del parque natural” señalizar convenientemente la zona para que el público “pueda cumplir lo que se pide”.

Ambos planes son similares en cuanto a usos y restricciones. Limitaciones a la recogida de setas (no más de 3Kg por persona y día, a la caza, la pesca, la circulación de vehículos (no podrán superar los 30 km./h), el tránsito de caballos y bicicletas (prohibido el campo a través), escalada, barranquismo, o esquí de fondo (se prohíbe el heliesquí o las motos de nieve salvo en rescates), acampadas... etc.
Que todo esto se cumpla dependerá de que se dote a los parques de señalización, personal y medios suficientes. Y esto está por ver.




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!