PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lindano por doquier

31-octubre-2014


Las últimas informaciones aparecidas en la prensa aragonesa alertaban de la existencia de lindano en ibones del Pirineo aragonés, un extremo que es conocido desde los años noventa y que surge ahora al calor de la crisis del lindano generada por el traslado de los residuos del vertedero de Bailín y la incompetencia y oscurantismo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que dirige Modesto Lobón. Habrá que ver, en esos estudios realizados por la Universidad de Zaragoza, si esos índices han aumentado a partir de junio de 2014, cuando surge la denuncia de Ecologistas en Acción.


Sarrios en Posets
Gracias al biólogo José Luis Benito, podemos ofreceros estos accesos directos a los estudios dirigidos por el Doctor César Pedrocchi (IPE), y en los que tomaron parte un nutrido grupo de colaboradores. En el primero de ellos, publicado en 1993 en la revista Lucas Mallada, se desglosa la presencia de 15 pesticidas órgano clorados en bajas proporciones en los nueve sarrios que se capturaron en el Parque Nacional de Ordesa. El estudio se decanta por el transporte atmosférico del lindano y otros pesticidas, ya que el sarrio no hace grandes desplazamientos. Depositados en la capa vegetal, los animales los habrían ingerido con el pasto. Las conclusiones del estudio de las ranas, de 2002, en este caso publicado en inglés en la revista Elsevier como acta de análisis químico, son muy similares a las que se establecieron con los mamíferos: El lindano y otros organoclorados los transporta el viento a decenas o centenares de kilómetros. Por ello, las imágenes de las excavadoras y los camiones trabajando en Bailín son tan desagradables.

https://jolube.files.wordpress.com/2008/03/pedrocchi_1993_pesticidas_sarrios_pnomp.pdf

https://jolube.files.wordpress.com/2008/03/pedrocchi_2002_pesticidas_ranas_pnomp.pdf

Por lo demás, el Gobierno de Aragón ha levantado la prohibición de consumir agua del río Gállego a las localidades afectadas, excepto a Casas de Esper, un núcleo de Ardisa, al descender los niveles de lindano por debajo de los parámetros permitidos para el consumo humano. De momento, la crisis de salud pública que ha ido paralela a la crisis medioambiental parece solucionada, al menos hasta las próximas lluvias. En este sentido, La Sotonera dejará de suministrar agua a más de 40 municipios, que hasta marzo se abastecerán del Río Cinca (Canal del Cinca, canales de Monegros y acequia de la Violada) tras la decisión tomada por la CHE y Riegos del Alto Aragón, gestores de estos abastecimientos.

Para seguir el día a día y los antecedentes del lindano en Sabiñánigo y el río Gállego, recomendamos seguir el blog de Ecologistas en Acción en Huesca: http://ecologistasenaccionhuesca.blogspot.com.es/




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!