PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Comienza la obra de la presa de Yesa entre deslizamientos

27-octubre-2014


El proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa parece haber entrado en su recta final, tras dos décadas de trabajos, accidentes y dudas sobre su seguridad. Al tiempo que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, giraba visita el pasado miércoles al inicio de los trabajos de ejecución del cuerpo de la presa de Yesa, el organismo de cuenca anunciaba que ya ha remitido al Ministerio la adenda a la modificación nº 3 del proyecto en el que se amplía la zona de seguridad y se expropian las 60 viviendas de las urbanizaciones ubicadas en la ladera derecha (Lasaitasuna y Mirador).


Un par de días después la Asociación Río Aragón advertía en nota de prensa la presencia de nuevas grietas. Y exactamente una semana después, en la jornada de ayer, la misma ladera sufría un corrimiento unos metros más abajo de la presa. La noticia saltó a los medios porque vecinos de Artieda detectaron el corrimiento de tierras. La CHE asegura que la seguridad sigue garantizada y que ese pequeño desplome no tiene que ver con el sucedido hace dos años.

La ladera derecha no parece pues un lugar aconsejable para ubicar allí un lugar de residencia (muchas viviendas están a punto de desmoronarse tras el desplazamiento de la ladera en febrero de 2013) y las dos urbanizaciones se expropiarán al tiempo que la CHE anuncia que “este año 2014 ha concluido la obra de estabilización de la ladera derecha del embalse de Yesa, a la que se ha destinado 25 millones de euros y que han permitido garantizar la seguridad de la presa, al conseguir que la aceleración del movimiento detectado en enero de 2013 en la ladera donde se asienta el estribo derecho, se parara hasta hacerse imperceptible para los aparatos de control y medición”. Confiamos sinceramente en que esos aparatos sean de última generación. De otro modo, el escenario de Sangüesa inundada y responsables de las obras respondiendo ante los tribunales no sería muy gratificante. Porque desde luego las laderas de Yesa han avisado en reiteradas ocasiones. La profecía de René Petit en los años ochenta es cada día más verosímil (http://www.verkami.com/projects/5785-los-malos-suenos-br-de-rene-petit)

A simple vista parece una contradicción, o al menos un riesgo, no esperar un tiempo prudencial a ver cómo evolucionan las delicadas laderas de Yesa, pero el presidente de la CHE declaró que la propia presa ayudará a estabilizarlas (qué dios le oiga).

Para la CHE, Yesa recrecido es “una garantía del abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno, y el caudal ecológico del río Aragón; la laminación de avenidas del río Aragón, ampliando el papel beneficioso que ya ejerce el embalse actual durante las avenidas en el Eje del Ebro; cobertura de las concesiones existentes aguas abajo y de los abastecimientos de la zona y por supuesto, la consolidación de la zona regable de Bardenas. Además, la aportación de excedentes, si los hay, darán apoyo a los riegos del Eje del Ebro y la cuenca del Gállego y a los futuros usos hidroeléctricos previstos, aunque no estén incluidos en este proyecto”.

La partida de 24,8 millones incluida en los presupuestos generales del Estado para 2015 supone un presupuesto global, según datos de la CHE, de 259,2 millones de euros del proyecto de recrecimiento ya ejecutados o previstos.




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!