PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lobón tarda en presentar su dimisión

23-octubre-2014


A pesar de reconocer desde el departamento de Medio Ambiente ayer que el vertido de Lindano al río Gállego “evidentemente se ha producido como consecuencia de las obras” de traslado de los residuos de lindano del vertedero de Bailín, el Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que desde el primer día negó con vehemencia tal extremo, no presentó su dimisión en la rueda de prensa que ofreció también ayer. El consejero exculpó de nuevo a la empresa, “que no ha ejecutado mal la obra porque ha cumplido todos los parámetros de seguridad y control” y atribuyó las filtraciones “a un imprevisto que no estaba contemplado”. Al parecer, han aparecido ahora aguas subterráneas y fallas de las que no se tenía constancia. Este extremo evidentemente exculparía a la empresa y dejaría un único culpable: el Gobierno de Aragón, que parece no tiene la geología como una de sus especialidades. Al menos, no en el departamento que dirige Lobón.


Máquina excavando
Los hechos confirman punto por punto lo que Ecologistas en Acción denuncia desde el año 2008. En su comunicado de ayer se encargaban de recordarlo:

“Algunas de las causas son debidas a graves deficiencias técnicas del proyecto que fueron señaladas por Ecologistas en Acción en las alegaciones presentadas en octubre de 2008, en las que se advertía de que era necesario un redimensionamiento de la balsa de tormentas y observar un sistema de depuración independiente, ya que si se producían tormentas frecuentes, se llegaría a una "situación de riesgo de desbordamiento y contaminación descontrolada". Esta situación comenzó a producirse a finales de junio y principios de julio”, puntualiza Ecologistas en Acción.

“Ante esta grave y descontrolada situación, en vez de parar cautelarmente los trabajos, se optó por la ocultación y se comenzó a acelerar el proceso de traslado de los residuos pasando por peligrosos incumplimientos de lo establecido en el Proyecto, la Autorización Ambiental Integrada y el Plan de Seguridad y Salud”. El pasado 8 de octubre Ecologistas en Acción formuló una denuncia ante el SEPRONA, al comprobar que se habían realizado unas actuaciones que no tienen una motivación lógica. Los conservacionistas tienen fundadas sospechas de que se ha tratado de ocultar y destruir pruebas que demuestren que la contaminación del río Gállego se debe a actuaciones improcedentes y a negligencias en los traslados de los residuos”.

Mientras tanto, los residuos de lindano han alcanzado ya el río Ebro (presa de Pina) y localidades como Santa Eulalia o Biscarrués se espera puedan recuperar en estos días el consumo de agua procedente del Gállego tras las inversiones de urgencia realizadas por el Instituto Aragonés del Agua, con depósitos y filtros de carbono en varias localidades. La “factura” del lindano será millonaria. Y la batalla judicial que protagonizarán Ecologistas en Acción, Chunta Aragonesista y otras instancias, también.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!