PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Francia anuncia una única reintroducción más para reforzar el oso en el Pirineo

25-octubre-2010


El Gobierno francés ha modificado sus planes con respecto a la fórmula a emplear para garantizar la pervivencia del oso pardo en los Pirineos. Al parecer, el Ministerio de Ecología se ha mostrado partidario de realizar una única reintroducción más, que se llevaría a cabo en la vertiente norte de los valles de Ansó y Hecho, y luego intentará recuperar la especie de manera natural. ASAJA ya ha rechazado la propuesta y el Gobierno de Aragón estima que no se dan las condiciones sociales necesarias para realizar nuevas sueltas.


La idea planteada por Francia es la de reforzar la población de osos en los Pirineos reintroduciendo una hembra, que reemplazaría a la malograda Franska, ejemplar esloveno que y que resultó atropellada en verano de 2007. La nueva suelta se haría en la vertiente norte de los valles de Ansó y Hecho, reforzando una población que, probablemente, ha perdido al veterano Camille.

Tras esta suelta, Francia no haría más reintroducciones, en contra de la idea que tenía a principios de año, cuando planteó, incluso, la llegada de osos procedentes de la cordillera cantábrica. La apuesta ahora es buscar la fórmula adecuada para que la especie se recupere de manera natural. Al menos eso es lo que ha trascendido del nuevo plan de conservación de la especie, que sustituirá al que finalizó el año pasado, y que se extenderá hasta el horizonte de 2013.

Eso sí, el ministerio de Ecología francés asegura que si el índice de natalidad de la especie es demasiado débil como para garantizar su supervivencia podría haber otras liberaciones puntuales. De esta manera, la administración francesa también sostiene que si algún animal se convierte en peligroso, será capturado y reubicado.

Reacciones
En el territorio aragonés ya se han dado las primeras reacciones a la noticia y en general, ni ganaderos ni el ejecutivo, se muestra partidario del plan francés. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) se critica la intención de reintroducir un nuevo ejemplar al norte de Los Valles jacetanos, “por los problemas que ya ocasiona a los ganaderos de la zona la presencia de este animal”.

El presidente del colectivo indica que “"estamos cansados de asistir a mesas de negociación y a mesas de diálogo y a comisiones de trabajo por este asunto porque luego cada uno hace lo que le viene en gana". Y recuerda que "nosotros insistimos en los problemas que traen los osos no autóctonos, los problemas a los que están sometidos los ganaderos, que no pueden estar tranquilos ni invertir en agroturismo, porque parece ser que la gente también puede tener miedo". Y lamenta y critica que "la opinión del ganadero del Pirineo no se escuche".

El gobierno aragonés, al parecer, tampoco considera que sea el momento más oportuno para realizar nuevas sueltas, ya que no se dan las condiciones sociales necesarias para realizar nuevas reintroducciones. El ejecutivo autonómico apela al consenso social del territorio, para poder reforzar la población con nuevos ejemplares, y rechaza una nueva acción unilateral.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!