PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE confirma que el lindano del Gállego procede de Bailín

15-octubre-2014


Los peores augurios se han confirmado y tres décadas después del cese de actividad de Inquinosa los residuos de lindano se filtran al Gállego por efecto de las lluvias y de las escorrentías del barranco de Bailín, según ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Aunque no se descarta que la obra que trasladó y selló los residuos haya influido en el aumento de los índices, y de que puedan influir otros factores, la contaminación del Gállego no será un hecho puntual, sino que ha llegado para quedarse. Aunque siempre estuvo allí, ahora unas precipitaciones moderadas la despiertan de su letargo, bien por las obras o bien por la saturación de la capa freática.


Vertedero viejo de Bailín
Villanueva de Gállego recuperaba ayer el suministro de boca después de la instalación de los complejos filtros que conseguirán que la captación discrimine el lindano. El resto de localidades sin agua potable continúan a la espera de que los índices se reduzcan, tras un mes desde que se prohibiera su consumo del Gállego. El Gobierno de Aragón reconoce que los trabajos que habrá de afrontar para evitar la fuga de lindano al Gállego serán muy complejos y costosos.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, que desde hace dos años dejó a la DGA luchando en solitario contra el lindano almacenado en Sabiñánigo, recogió el testigo que le ofreció el Consejero de Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobón, y apuntó a los 13,5 millones de la energía reservada (aquella que iba a servir como compensación a los territorios que sufrieron y soportan los embalses) como recurso presupuestario para hacer frente, no ya a la crisis actual del pesticida, sino para convenios plurianuales que afronten la solución definitiva del problema. De este modo, el ministerio rectificó a su hombre en la CHE, Xavier de Pedro, que había apuntado que el destino de ese dinero “eran los municipios del Pirineo y los regantes”.

A su vez, la ejecutiva de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) emitió la semana pasada un comunicado sin precedentes y a todas luces contrario a lo que dicen sus propios estatutos, aceptando el extremo de que sean los propios municipios pirenaicos los que acaben pagando la descontaminación del Gállego. Un comunicado, por otra parte, que nadie le había pedido. Al parecer, el presidente de Adelpa no asistió a la última reunión por razones de salud.

La tortilla está pues donde solía. Los municipios que soportan los pantanos y la contaminación que dejaron empresas como Inquinosa, tendrán que hacer frente al gasto. No directamente, sino con aquel dinero que iban a recibir y que ya ha quedado en el limbo. Eso de la energía reservada era demasiado bonito para que fuera verdad. Lo curioso es que ahora el papel de defensor del Pirineo lo ejerce mejor la CHE que la propia Adelpa. Cosas veredes amigo Sancho.

Por último reflejar el último capítulo del esperpento o estrambote del lindano. Ese que saltó el sábado, cuando se prohibió también a Caldearenas y Anzánigo consumir agua del Gállego por lo que Lobón definió públicamente como “vertido incontrolado de agua contaminada”. Aunque no lo dijo, dejó caer la sospecha de sabotaje o acción premeditada. Cuatro días después no ha aclarado nada. Ya está aquí la teoría de la conspiración. Ya tardaba.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!