PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lindano, J’accuse

03-octubre-2014


Vergonzoso espectáculo el vivido ayer en Zaragoza. Primero por la mañana en el pleno de las Cortes en el que se supo que el río Gállego lleva índices de lindano que multiplican por 9 o 10 veces lo permitido desde, al menos, el mes de julio (el protocolo que prohibió el consumo de agua de boca se activó a mediados de septiembre). Para salir del paso, el Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván (PP) afirmó que por una avería en el laboratorio de Salud Pública (no dijo cuál, ni desde cuándo) los análisis se encargaron a la CHE, que tardó un mes y medio en entregarlos.


Emitiendo aerosoles tóxicos con cada carga de camión. Foto:Ecologistas en Acción
Por la tarde, el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro (PAR) contraatacó anunciando un expediente sancionador a la DGA al constatar que en septiembre el barranco de Bailín llevaba una concentración de 438 microgramos de lindano por litro. De Pedro echó balones fuera (“no dijeron que fuera urgente”) pero dejó más interrogantes de los que aclaró. ¿Dónde empiezan y terminan las competencias de la CHE en el río?
 
La casta política –ayer demostró cumplir fielmente el concepto que “inventó” Pablo Iglesias- ofreció un espectáculo bochornoso. Ahora nadie puede tener una mínima certeza de nada. Ni siquiera de que en el mes de junio o anteriormente se hicieran análisis en el Gállego. Y pirineo digital quiere volver a recordar que el Gobierno de Aragón reconoció los índices de lindano solo dos días después de la denuncia pública de Ecologistas en Acción, que advertía que el tratamiento de los residuos de Bailín no se hacían con las mínimas garantías. Llegados a este punto, si las primeras quejas de los vecinos de Sabiñánigo por el fuerte olor a lindano llegaron a finales de junio, ¿quién puede afirmar que la contaminación del río no se dio ya en esos días o incluso antes?
 
Asistiremos ahora a la representación pública del “J’accuse” de Emile Zola. La DGA buscará en la empresa y en la CHE a los culpables. La CHE hará lo propio. Y la empresa encargada de los trabajos pescará en ese río revuelto. La segunda empresa que tratará de auditar los trabajos de la primera recibirá un sinfín de presiones. Ni siquiera el Ayuntamiento de Sabiñánigo sale bien parado, pues también minimizó el asunto y eludió responsabilidades hasta que Ecologistas en Acción denunció el tema.
 
La resaca política será fuerte. La investigación determinará (¿alguien lo duda?) que el origen del lindano está en Bailín. La oposición denunciará (Estrasburgo, Fiscalía... etc.), los costes de las limpiezas de depósitos y demás infraestructuras serán enormes, los ayuntamientos y los ciudadanos a orillas del Gállego se sentirán indefensos, nadie dimitirá y la maraña administrativa y la jerga técnica se encargará de que las responsabilidades se diluyan. Como con los hilillos de plastilina.
 
A todo esto, el Ministerio de Medio Ambiente seguirá eludiendo sus responsabilidades con los residuos de la empresa vasca Inquinosa, que nunca pagó por ello tampoco. Y de momento, el grueso de los residuos (la fábrica y el vertedero de Sardas) seguirán allí, amenazantes.
Para saber más:
 



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!