PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Refugio Cap de Llauset, “altius et fortius”

30-septiembre-2014


Las obras del Refugio de Cap de Llauset avanzan notablemente y la puesta en servicio de al menos la mitad de sus instalaciones será en poco más de dos años una realidad. Así lo ha confirmado hoy el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, que ha conocido in situ la construcción de este nuevo refugio de montaña gracias al cual se amplía y mejora la red de refugios de montaña en el Pirineo aragonés, sobre todo en la parte más oriental de esta cordillera en Aragón, la Maladeta, que es el macizo con más tresmiles y menos refugios de todo el Pirineo. El Presidente de la DPH ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montaña. Los responsables de ambas entidades han agradecido el respaldo de la DPH.


Foto: Pablo Otín
El presupuesto previsto para la elaboración y construcción de este refugio asciende a 2,5 millones de euros. Lo está construyendo Prames y su titularidad corresponderá a la FAM, está ubicado a 2.450 metros de altura, siendo el más alto de los refugios guardados en el Pirineo aragonés. La FAM, de la mano de los arquitectos del proyecto Alejandro Royo y Ramón Solana, ha querido aplicar en el diseño de este refugio los elementos constructivos más modernos en cuanto a la limpieza del proceso constructivo y el mantenimiento y gestión posterior del edificio.

Así, y siguiendo diversas y recientes experiencias de refugios en diferentes países de los Alpes como Austria, Suiza y Francia, se ha optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, de manera que in situ en la obra solamente se realiza ya su montaje a modo de mecano.

Estos módulos, por el material utilizado y el hecho de ir construidos previamente, facilitan la capacidad de aislamiento del edificio, y por tanto el menor consumo de energía para mantenerlo a temperaturas agradables. El recubrimiento de los mismos se realiza en chapa gris, integrando así el refugio en los colores predominantes de su entorno granítico, a la vez que consiguiendo una estructura compacta y muy acorde a soportar los rigores del clima de alta montaña.

Su ubicación cumple, en el plano deportivo, varios aspectos importantes. Por un lado, se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica, el sendero por etapas más transitado y que no contaba con un refugio en este tramo. Está a los pies de toda una serie de picos de más de tres mil metros que componen todo el extremo oriental de las Maladetas. Permite planificar, junto al refugio de La Renclusa, un magnífico recorrido de carácter alpino y circular al pico Aneto y al macizo de las Maladetas, y además es punto de apoyo para la realización de diferentes circuitos de montaña por los múltiples ibones que salpican todo su entorno.

La FAM gestiona un total de 18 albergues y refugios de montaña en Aragón , 15 de ellos guardados todo el año y de los cuales 13 en la provincia de Huesca, a los que habrá de sumar pronto éste de Cap de Llauset. En concreto, en 2013 los refugios de la FAM registraron 76.442 pernoctas. Desde enero a agosto de 2014 se llevan recogidas 64.808, un 11% más que en ese mismo periodo de 2013, aunque la diferencia mayor entre los dos años viene marcada sobre todo por el periodo de primavera, ya que el incremento de pernoctaciones entre el verano (julio y agosto) de 2013 y de 2014 ha sido de un 5%.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!