PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La voz de la montaña llega al Senado

30-septiembre-2014


La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) presentó oficialmente en el Senado la semana pasada. El acto contó con la presencia de numerosos alcaldes y representantes de municipios de montaña, entidades rurales y sindicatos agrarios.


Presentación de esMONTAÑAS
Durante el desarrollo de la jornada, han intervenido, entre otros, el Vicepresidente de esMONTAÑAS, José Luis Fontaniella, quien ha remarcado que uno de los retos que tienen las zonas de montaña es “poder compaginar la conservación del medio con el desarrollo económico y social de los territorios rurales, para evitar el proceso de despoblación que sufren estas zonas”. Otras intervenciones han sido las del Vicepresidente de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y alcalde de Isábena, Alfonso Nasarre, ha explicado el funcionamiento de esta asociación y ha puesto la experiencia de Adelpa como modelo para seguir en esMONTAÑAS. El representante del Consejo Asesor de esMONTAÑAS, José Luis González Rebollar, del CSIC, ha presentado los objetivos de este ente a los asistentes y su experiencia en el ámbito de la investigación.

En el turno de palabra los asistentes, alcaldes y entidades, han expresado su opinión sobre diversos temas que afectan a las zonas de montaña y sobre las situaciones y retos que deben afrontar cada uno de ellos, principalmente de cómo hacer frente a la despoblación y a la gestión de recursos y servicios de estos territorios para favorecer la creación de empleo entre otros asuntos.

Varios alcaldes altoaragoneses de los diferentes grupos políticos han asistido en representación de Adelpa, además de su Vicepresidente Alfonso Nasarre. El primer edil de Biecas, Luis Estaún ha manifestado que es fundamental “que la asociación sea útil a los habitantes y sus municipios”, por su parte el Alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias Cuartero, declaró que el futuro de las zonas de montaña “depende de la capacidad de hacer entender a la sociedad la importancia de mantener habitado el territorio”.

El acto ha finalizado con la intervención de Francesc Boya, Presidente de esMONTAÑAS, quien ha valorado de manera muy positiva esta jornada ya que “nos ha permitido conocer, de mano de sus protagonistas, la situación real de las zonas de montaña. Una situación que está marcada por el grave proceso de despoblamiento y de falta de oportunidades de estos territorios y para los que pensamos que nuestra asociación puede ser un instrumento útil”. Boya ha anunciado que la asociación “prepara su primer Congreso para el mes de diciembre, donde se darán cita representantes políticos, sociales y científicos relacionados con el ámbito de la montaña”.

Por otra parte la dirección de esMontañas mantuvo el jueves 25 una reunión con en el Ministerio de Medio Rural donde se solicitó la inclusión en el Plan de Desarrollo Rural apartados específicos para las zonas de montaña. En esta reunión se trató, entre otros asuntos, sobre las líneas de ayuda del Ministerio actualmente existentes y especialmente sobre las que, en un principio, están previstas en el Programa de Desarrollo Rural promovido por el propio MAGRAMA.

Respecto a este Programa, los representantes de esMONTAÑAS han solicitado al Subdirector General que este PDR pueda incluir un subprograma temático específico para las zonas de montaña, de manera que pueda ser un instrumento eficaz para abordar los problemas de estos territorios.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!