PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La presencia de lindano en el río Gállego afecta ya a más de 8.000 personas

26-septiembre-2014


La prohibición de consumo de agua proveniente del río Gállego se extendió ayer a las localidades de Biscarrués (0,65 mgr./l.), Marracos (0,38 mgr./l.) y, sobre todo, Villanueva de Gállego (incluida la Universidad de San Jorge), la más poblada, debido a que las cantidades de lindano presentes en el cauce cuadriplican o sextuplican los índices máximos permitidos por la ley. Los nuevos análisis practicados han hecho extender la prohibición a seis localidades (junto a Ardisa, Santa Eulalia y Piedratajada) y las restricciones afectan ya a más de 8.000 personas, que ni siquiera pueden cocinar con agua del río.


La planta de clasificación sólo se ha utilizado como aparcamiento (Ecologistas en Acción)
Tras minimizar y relativizar el asunto durante más de una semana –hay que recordar que la polémica saltó a los medios de comunicación tras una denuncia de Ecologistas en Acción sobre las deficiencias observadas en los trabajos que se llevaban a cabo en el vertedero de Bailín- parece que el Gobierno de Aragón ha reaccionado. Por un lado, la DGA externalizará y multiplicará los análisis, que se extenderán a los canales de La Violada y Monegros; por otro ha encargado una auditoría de la empresa pública Emgrisa, que trabajaba en Bailín, para conocer la procedencia del lindano y en su caso depurar responsabilidades.

El Gobierno de Aragón ha decidido por fin dar la cara. Mientras el Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, comparecía en las Cortes de Aragón a petición propia –hasta ahora hablaba del lindano en tonos parecidos a los célebres “hilillos de plastilina”- la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, hacía lo propio en Sabiñánigo, donde desde el mes de junio se sufren olores que recuerdan a los peores días de Inquinosa en los años ochenta. A Molinero no le dolieron prendas en reconocer que “algo ha fallado” y que de momento no tiene “una respuesta fiable”, a la vez que se comprometía a “depurar responsabilidades”. La directora general fue recibida por un grupo de ciudadanos con mascarillas que portaban pancartas con escritos como “Peligro letal, lindano. Políticos irresponsables”.

La extensión de los residuos en la nueva celda incrementa la dispersión de tóxicos (Ecologistas en Acción)
Por otro lado, desde la administración regional se siguen dando lo que parecen palos de ciego, desembalsando agua de las presas de Búbal y La Sotonera, para diluir el lindano (algunos expertos dudan que sirva de algo), acciones que han provocado el descenso de caudal en el río y que no se respetaran los mínimos ecológicos. Lo que hasta hace unos día era para el consejero Lobón un pequeño problema medioambiental, parece ahora un grave problema de salud pública con evidentes afecciones económicas, no solo por lo que afecta a las empresas de aventura en el río, sino por la pésima imagen turística que se está dando del Pirineo aragonés.

Por último, mientras Izquierda Unida ha llevado el asunto al Parlamento Europeo, Chunta Aragonesista ha decidido presentar una denuncia en la Fiscalía. Probablemente, si la DGA hubiera ejercido desde el principio de la crisis con la misma transparencia que empezó a mostrar ayer, la situación no hubiera llegado a estos extremos.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 28-Septiembre-2014
Por mi parte agradecer a Pilar Molinero el reconocimiento del problema, cosa poco habitual en estos tiempos, pero incidir en que se pongan los medios necesarios para resolver un problema ocasionado por dejadez.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!